Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TCE destituyó a cuatro consejeros de la "Liga Azul" por infracción electoral muy grave

Los consejeros se candidatizaron por la Liga Azul, cercana al correísmo.
Los consejeros se candidatizaron por la Liga Azul, cercana al correísmo.
Foto: Redes Sociales.
03 de septiembre de 2024 - 21:50 - Rodrigo Martinez

Los consejeros titulares de Participación Ciudadana, Augusto Verduga y Yadira Saltos, fueron destituidos por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por infracción electoral muy grave. Además tendrán que cancelar una multa de 70 salarios básicos (USD 32.550) y sus derechos políticos estarán suspendidos por los próximos cuatro años. 

La sanción también aplica para los consejeros suplentes Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga. Según la resolución, las cuatro personas estaban asociadas a las candidaturas de la Liga Azul, que fue promovida por el correísmo en las elecciones seccionales realizadas el 5 de febrero de 2023. 

La resolución fue emitida por el juez electoral Fernando Muñoz, tras denuncias presentadas por Mónica Jaramillo, presidenta del Observatorio de Control Ciudadano (OCC), y los activistas Pamela Troya y Santiago Becdach

El juez Muñoz dictaminó que los consejeros infrigieron el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia referente a incumplir las resoluciones del Consejo Nacional Electoral o las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral. 

Esto referente a que ningún partido partido, movimiento político, organización social o funcionario público podrá promocionar o realizar proselitismo político en favor de los candidatos a vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Los denunciantes presentaron como evidencia que los cuatro consejeros destituidos realizaron proselitismo político junto al movimiento político Revolución Ciudadana "utilizando sus emblemas, colores, logotipos, numero de partido, leyendas e inclusive entrevistas y videos en los que aparecían los candidatos junto a líderes de la mencionada organización política, como lo es el expresidente Rafael Correa". 

Mónica Jaramillo, presidenta del OCC, mencionó en diálogo con El Telégrafo que la sentencia acogió las pruebas presentadas por la organización y determinó responsabilidades individuales para cada uno de los consejeros, por el cometimiento de una infracción electoral muy grave.  

"El juez acoge todas nuestras pruebas, todas nuestras alegaciones y las reiteradas veces que hemos indicado aspectos como el color de camiseta, los hashtag y las frases", señaló Jaramillo. 

La abogada confía en que se ratifique la sentencia en caso de llegar a una segunda instancia, para sentar un precedente que evite la intervención e injerencia de partidos y movimientos políticos en la elección de los consejeros de Participación Ciudadana. 

"Ya existe una sentencia donde determina esos vínculos del consejero Verduga y la consejera Saltos con el expresidente Rafael Correa. Y que son ellos quienes no deberían tener vínculos con fines políticos mientras ocupen ese curul", apuntó. 

Esta sentencia tiene carácter de primera instancia, por lo que los consejeros destituidos pueden exigir una aclaración o plantear una apelación.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media