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Tarea necesita una mirada regional

Tarea necesita  una mirada regional
10 de julio de 2015 - 00:00

Por primera vez en Quito se reunieron  observatorios de medios de 8 países en el I Encuentro Latinoamericano en el Ciespal para analizar sobre su relevancia en el libre ejercicio de la comunicación.

En ese marco, el Observatorio Latinoamericano de Medios (Olacom), creado en 2009 bajo la figura de Observatorio de Medios de Ciespal, relanzó la plataforma web (www.olacom.org). El fin es compartir e intercambiar experiencias en un espacio para el ejercicio crítico de los contenidos mediáticos y dotar de una mirada regional a la observación de medios.

El venezolano Óscar Lloreda dirige el Observatorio. Insistió en que el derecho a la comunicación no puede ser circunscrito únicamente a los espacios nacionales ya que deben tener una visión de carácter regional. “Los observatorios de comunicación de Latinoamérica y el Caribe son espacios ideales para ir construyendo esa mirada regional”.

Explicó que esta página tiene la misión de articular, coordinar y producir debates teóricos en el ámbito de la comunicación y en los medios. Además generar análisis prácticos y metodológicos que puedan aportar a las investigaciones y a la observación de medios.

El experto agregó que otra de las tareas  es pensar y estructurar la comunicación pensando en marcos normativos que rigen en los países.

Dentro de Olacom se fundará una escuela de derechos humanos para pensar la comunicación con una perspectiva crítica. El eje principal es la interculturalidad, la representación igualitaria de la diversidad y diferentes grupos sociales.

El otro punto es el acompañamiento a los medios comunitarios y otros espacios de comunicación emancipadores. Hay tres ejes de acción del Observatorio: la investigación, la formación y la extensión de la protección y la articulación internacional.

Hay también la intención de investigar contenidos mediáticos con coyunturas particulares, por ejemplo en el marco electoral. En los próximos años los países de la región van a tener diferentes procesos electorales y Lloredo cree que los observatorios tienen una importante misión ahí para conocer el tratamiento y equilibrio comunicacional y de opinión en todas las plataformas de comunicación.

Entre los objetivos de visiones formativas se plantean las estrategias para la producción y administración de contenidos de comunicación comunitaria. Este eje es importante porque buena parte de las experiencias de la región han tenido fallas con su forma de gestión y organización interna. (I)

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