Supercom sanciona a El Universo y Bonil con disculpa pública a pueblo afroecuatoriano
Mediante un comunicado, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), informó que en su resolución, Diario “El Universo”, en su edición impresa del 5 de agosto de 2014, página 8, sección “La Columna de Bonil”, afectó al colectivo social afroecuatoriano, infringiendo el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
Mientras que el autor de la caricatura, Xavier Bonilla “Bonil” fue considerado responsable por inobservar el artículo 10, numeral 1, literal b) de este cuerpo legal. Ambos articulados hacen referencia a la prohibición que tienen los medios de comunicación de difundir contenidos o comentarios discriminatorios.
La resolución impone una disculpa pública a los colectivos afroecuatorianos afectados por el contenido discriminatorio en razón de condición socioeconómica. Esto se lo realizará en un plazo de 72 horas contado a partir de su notificación en el mismo espacio de la Columna de Bonil.
Adicionalmente, se emite una amonestación escrita a Bonilla, previniéndole de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación, y se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la Ley Orgánica de Comunicación.
El pasado lunes 9 de febrero, se realizó una audiencia de sustanciación donde delegados de las 14 organizaciones sociales de pueblos afroecuatorianos solicitaron una sanción por una caricatura por discriminación socioeconómica.
La disculpa se enviará con copia a la Supercom, para publicarla en su página web y en la primera interfaz de la página web del referido medio de comunicación social, por un plazo no menor a 7 días consecutivos.
La resolución es de obligatorio cumplimiento, conforme lo establecen los artículos 55 y 58 de la LOC.