Supercom realizó audiencia en contra de Alcalde Mauricio Rodas
Esta mañana se desarrolló la audiencia de sustanciación convocada por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) dentro de la causa administrativa por censura previa y atentado a la libertad de información, presentadas por el sistema informativo Ecuadorinmediato.com y el ciudadano Kléver Quintana en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
A pesar que fue citado el burgomaestre, no acudió a la cita judicial ya que se encuentra en Francia en negociaciones del proyecto de Metro, de inversión y el fortalecimiento de la cooperación con la Alcaldía de París.
Como antecedente, el caso se refiere a la suspensión “ilegal” por parte del Municipio de la emisión del programa El poder de la palabra, que transmite el sistema informativo Ecuadorinmediato.com por su radio online y que se difundió hasta el 16 de mayo por las emisoras públicas municipales.
Durante la diligencia, Mónica Amaquiña, abogada de la Procuraduría Metropolitana, argumentó que las denuncias presentadas por Ecuadorinmediato y el ciudadano Kléver Quintana vulneran a la institución municipal y a la Radio Municipal. Con ello dijo que no se fundamenta con claridad la denuncia, enumeró algunos supuestos incumplimientos y afirmó que se incurren en violaciones a la Constitución y al debido proceso. En ese sentido solicitó que se declare la nulidad de la causa.
De su parte, Francisco Herrera Araúz, director general de Ecuadorinmediato, solicitó a la Supercom el 14 de julio pasado que se abra un expediente donde pide una sanción a los funcionarios municipales representado por el alcalde Rodas por violar los artículos 18 y 29 de la Ley Orgánica de Comunicación. Estos son relacionados a la censura previa y libertad de información, respectivamente.
Recordó que el convenio entre el Municipio Metropolitano de Quito y Herrera, para retransmitir el programa “El Poder de la Palabra” en Radio Municipal 720 AM de lunes a viernes, fue suspendido por el exdirector de medios municipales, Luis Beltrán.
Herrera dijo que existió censura de los programas del 16 y 19 de mayo por un error administrativo, admitido públicamente por Rodas. Es así que afectó al sistema informativo Ecuadorinmediato.com y "El Poder de la Palabra". Se insistió que no existe respuesta aún del error administrativo.
De su lado, Quintana en su comparecencia argumentó que como ciudadano se afectó su "derecho a ser informado" cuando pretendió sintonizar el programa el 16 de mayo y no salió al aire. Es por esto que se decidió unificar las dos demandas por un acto de "economía procesal".
Este proceso tuvo una solicitud al Centro de Mediación en la Procuraduría General del Estado el pasado 23 de mayo, el cual fracasó finalmente porque al parecer el Municipio no quiso dar razones del tema.
Tras la audiencia, que duró más de una hora, la directora nacional de Reclamos y Denuncias de la Supercom, Ximena Segura, dijo que en el término de 3 días se emitirá una resolución.