Supercom pide que Contraloría ejecute el cobro de la multa contra el alcalde Rodas
La Contraloría General del Estado deberá cobrar la sanción en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, una vez que finalizó el plazo de 72 horas para que el burgomaestre cancele la multa de $ 3.400 por una denuncia de censura previa, que interpuso el portal de noticias Ecuadorinmediato, ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).
La resolución de la Supercom)determinó la responsabilidad del alcalde de inobservar la prohibición de censura previa, por lo cual dispuso el pago de una multa de 10 salarios básicos unificados ($ 3.400).
Al conocer esta resolución, Rodas calificó la decisión como “ilegal, ilegítima y absurda”, por lo que dijo acogerse al “derecho a la resistencia”.
Carlos Ochoa, superintendente de la Supercom, anunció que la entidad que dirige remitió hoy a la Contraloría la solicitud de cobro coactivo de la multa impuesta al alcalde, ya que la Supercom no tiene capacidad de cobro coactivo.
Ochoa aclaró que la resolución emitida no obedece a ninguna persecución política, sino que “responde a la denuncia de un medio de comunicación, en este caso Ecuadorinmediato que planteó en contra de 2 medios municipales (Radio Municipal y Distrito FM)”.
Además, el superintendente leyó algunas frases de 2 cartas que se presentaron como pruebas en el proceso. Ochoa argumentó que en la primera carta el productor general de Ecuadorinmediato, Pablo López, relató que se comunicó con el operador de turno de las radios municipales, "quien le manifestó que tenía la prohibición de transmitir el programa El Poder de la Palabra a partir del 16 de mayo y que cumplía órdenes superiores”.
En la otra misiva, en cambio, Mauricio Rodas le respondió a Francisco Herrera Aráuz, director de Ecuadorinmediato. En aquella carta le dijo “que dicho acontecimiento obedeció al deseo de la nueva administración de darle un enfoque de apertura a la diversidad de opiniones, de pensamiento y de fortalecimiento de la democracia”.
Por ello, el funcionario aclaró que todas las resoluciones de la Supercom son de obligatorio cumplimiento y solo podrán ser suspendidas o revocadas por un juez competente.