Supercom desecha denuncia en contra de Ecuavisa
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) desechó la denuncia presentada por Roberto Julián Rodríguez Mosquera en contra Ecuavisa por infringir derechos de autor de los programas ‘Tumbao’, ‘La Voz’ y ‘Ecuador tiene talento’.
La entidad señala en un comunicado que en base a las atribuciones establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), desechó la denuncia presentada por Rodríguez en contra del medio de comunicación, porque los hechos “no se adecúan a las infracciones administrativas denunciadas en contra del medio de comunicación social”.
El denunciante aseguró que el canal televisivo infringió el artículo 10 de la LOC, numeral 3, literal k, referente al ejercicio profesional y el respeto a los derechos de autor y normas de citas por la difusión de los programas ‘Tumbao’, ‘La Voz’ y ‘Ecuador tiene talento’.
Antecedentes:
De acuerdo a los hechos, el pasado 13 de mayo, Rodríguez Mosquera presentó una denuncia, en la que aseguró que con los programas ‘Tumbao’, ‘La Voz’ y ‘Ecuador tiene talento’, transmitidos por Ecuavisa, se vulneraron sus derechos de autor y por tanto, se violó el artículo 10 de la LOC, correspondiente a las normas deontológicas.
Durante la audiencia de Sustanciación del 22 de julio, la abogada defensora de la televisora, María Cristina León Carvajal, argumentó que la Supercom no es el organismo compete para conocer este caso. Informó que existe un proceso similar impulsado por Rodríguez que se ventila en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) en contra de otro medio televisivo, aunque con los mismos argumentos.
El accionante reiteró que es el autor de la obra ‘Proyecto Audición Uno’, registrada en el IEPI en 1997. Sobre la denuncia planteada ante el organismo de propiedad intelectual sostuvo que “lastimosamente no se ha respetado el debido proceso”. Comentó que este trámite continúa, pues presentó un recurso extraordinario de revisión.
En esa ocasión “volvió a denunciar” a GamaTV por la vulneración de derecho de autoría por modificar su obra, por programas como ‘Nace una estrella’. Como pruebas mostró una copia de una denuncia presentada en la Unidad de Delitos contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de la Fiscalía y una carta enviada al Presidente Ejecutivo de Ecuavisa “pidiéndole que se respete” sus derechos de autor y que se mencione sus nombres y apellidos cada vez que se realice el concurso de bandas y programas de talentos, “que se basan y se expiden en mi obra inédita”.
Luego de un análisis, la Supercom determinó que el canal televisivo “no ha incurrido en inobservancia a la norma deontológica (…) como lo señala el accionante en su denuncia”. También se determinó que la copia de la denuncia presentada ante la Fiscalía, por “tratarse de una acción judicial y un hecho completamente ajenos a la presunta infracción administrativa denunciada y que dio inicio al procedimiento administrativo, no se considera como prueba en favor del accionado”.