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Supercarreteras serán parte del plan estratégico de movilidad

Supercarreteras serán parte del plan estratégico de movilidad
13 de octubre de 2013 - 00:00

Un total de 2.300 kilómetros de vías urbanas y 550 de vías periurbanas ya empezaron a construirse en el país, como parte del trabajo vial que el Gobierno Nacional ejecuta dentro del Plan Estratégico de Movilidad.

Así lo informó el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace 343 grabado el pasado jueves en la ciudad de Portoviejo.

Según lo que explicó, la planificación vial  incluye la construcción de vías de alta capacidad o llamadas también supercarreteras con la finalidad de soportar un tráfico de 20 mil a 50 mil vehículos diarios.
Dentro de este plan, el Jefe de Estado anunció que hay una fase de  construcción de estas autopistas y carreteras medianas hasta el 2017, cuando  termina su periodo. De acuerdo con lo planificado, hasta el término de su gestión se prevé culminar los corredores Quito-Huaquillas, Santo Domingo-Esmeraldas, Manta-Quevedo, Guayaquil-Salinas, Rumichaca-Riobamba, además de los accesos al puerto principal.

El Presidente destacó la importancia que tiene la vialidad para el desarrollo turístico, comercial, agropecuario y económico de los diversos pueblos que, según dijo, habían sido desatendidos durante décadas. 

Recalcó que hasta el año 2017, la inversión será de 2.277 millones de dólares y que también  espera construir vías de mediana capacidad, citando  como ejemplo la troncal amazónica. “Una carretera así no puede ser de alta sino de mediana capacidad, porque de lo contrario se destrozaría la selva. No será una superautopista de cuatro carriles, pero por el tráfico y la sensibilidad ecológica será de mediana capacidad”, explicó.

También se refirió a la  superautopista  Manta-Portoviejo-Quevedo-Santo Domingo que llegará hasta Puerto Providencia, en la provincia de Napo. 

La idea, añadió, será que de Puerto Providencia se pueda llegar a Colombia, Perú y hasta la costa atlántica de Brasil. “Es decir, se desembarca en Manta y vía terrestre se avanza hasta Puerto Providencia y de aquí vía fluvial continuará el viaje hasta el atlántico brasileño”.

“Vamos a completar la primera fase. Los corredores son Quito-Huaquillas y el tramo Santo Domingo-Esmeraldas, que será el primero en estar listo”, anunció el Jefe de Estado.  
Otras obras incluyen los pasos laterales de las ciudades de Quevedo, Santo Domingo, Ibarra y Tulcán, que beneficiarán a esas ciudades.

En este plan resaltó la participación de ingenieros en caminos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no tenía antes, incluso intervendrán profesionales extranjeros, especialmente de España.

Rechazo al aborto

Previo a esta exposición, el Mandatario  se refirió a temas como el aborto, sobre el cual se ratificó en su postura de no dar paso a su despenalización, más allá de lo que está establecido en la ley.
Y en ese contexto criticó la actuación de un grupo de mujeres que el pasado lunes, durante la ceremonia de cambio de guardia, profirió gritos sobre todo durante la entonación de la canción “Patria, tierra sagrada”.

“Confunden lo que es protestar con ser malcriadas”, aseguró el Mandatario al referirse a las manifestantes de las cuales manifestó son chicas presuntamente “manipuladas”.  
Aseguró que los grupos proaborto demandan cosas que la mayoría de los ecuatorianos rechaza o no respalda, incluso no descartó la intención de realizar una eventual consulta popular sobre el tema para que el mismo ciudadano se pronuncie si respalda o no la iniciativa de estas agrupaciones.

El Jefe de Estado reiteró que no comparte el criterio de quienes quieren legalizar el aborto, ya que con esas propuestas no se están defendiendo derechos colectivos.

Para cerrar este capítulo anunció que si nuevamente dichos grupos realizan  protestas como estas, irrespetando actos cívicos, como  ocurrió el pasado lunes, tomará la determinación de suspender las ceremonias de cambio de guardia.

Durante el enlace sabatino también se refirió a la evaluación de las embajadas y consulados donde incluirá a agregados militares y policiales que también entrarán en este proceso. En ese contexto habló de la optimización de ciertas delegaciones lo cual, dijo, será un punto importante en esta redefinición de la diplomacia ecuatoriana.

Por ejemplo, explicó que antes en Estados Unidos habían 12 agregados, pero ahora existen nueve. Incluso consideró que  podrán abrirse agregadurías en otros sitios donde se requiera esa representación.

“Lo importante es que se ha presentado un nuevo concepto: las Fuerzas Armadas no tienen que hacer diplomacia sino  formar una unidad técnica de defensa responsable que deberá cumplir con las prioridades de la agenda política y  estar  articulada a las misiones diplomáticas”, explicó.                            

En este proceso también se incluirá un nuevo sistema de evaluación de desempeño, por lo que ahora  tendrá que cumplirse con un plan y someterse a  evaluaciones periódicas.

También se redefinirán los destinos en base a una evaluación de gestión e interés geopolítico del Estado, pues en ciertos casos se han creado agregadurías únicamente por el hecho de haber adquirido  helicópteros.
En América Latina y el Caribe existen 31 funcionarios trabajando en las agregadurías de defensa; en América del Norte y Europa 32; y en Asia, África y Oceanía 14, con un costo anual de $7 millones.

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