El movimiento político asegura tener 18 alcaldías y tres prefecturas
SUMA incluye una gama ideológica que le da votos
Casi dos semanas después de los comicios seccionales, el movimiento político Sociedad Unida Más Acción (SUMA) presentó ayer oficialmente a sus candidatos electos.
Según ellos, han conseguido 18 alcaldes en Manabí, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Loja y Pastaza. Tres candidatos a prefectos también resultaron ganadores en El Oro, Bolívar y Pastaza. Pero gran parte de esos cuadros ganó en alianza.
Por ejemplo, SUMA se atribuye la victoria de la alcaldía de Santo Domingo de los Tsáchilas que obtuvo en unión con Avanza, pero esa tienda política aseguró la semana pasada que el alcalde electo, Víctor Manuel Quirola, es dirigente provincial de la agrupación.
El líder nacional y alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, felicitó a sus colegas y prometió que resolverán el problema del día a día de los ciudadanos con “honestidad y planificación”.
La dirigencia de SUMA dará asesoría técnica en los procesos de transición. Las nuevas autoridades, entre las que constan Ramsés Torres de Guaranda y Esteban Quirola de El Oro, mantuvieron una reunión interna para definir mecanismos y estrategias que se aplicarán en los gobiernos locales.
¿Cómo se define SUMA?
La ideología de SUMA se ubica en el “centroprogresismo”, una tendencia “moderna y de futuro” y; según su líder nacional son demócratas “convencidos”.
Se definen como el movimiento más joven del país, ya que se originó en mayo de 2012 con 231.700 firmas de respaldo. Esta validación fue un proceso tortuoso porque el Consejo Nacional Electoral no la autorizó. Fue el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el que le otorgó la personería jurídica al aceptar un recurso presentado por Rodas.
Uno de sus principios ideológicos es “impulsar un modelo de gobierno responsable, que aplique un conjunto de políticas públicas enfocadas al bienestar de la población y el mejoramiento de la calidad de vida”. El “modelo de gobierno responsable” fue una de las tesis de la Fundación Ethos, que Rodas dirigió en México durante varios años.
A su regreso al país fundó SUMA y cuando se lanzó a la Presidencia de la República incorporó el “modelo de gobierno responsable” como su bandera de campaña.
Actualmente, este movimiento sigue bajo el mando de Rodas. Sin embargo, dejará el cargo una vez que asuma la Alcaldía de Quito. En los próximos días, la directiva nacional se reunirá para definir su reemplazo, quien trabajará a “tiempo completo” en la organización.
Uno de los más opcionados para sucederle es Guillermo Celi, actual vicepresidente nacional del movimiento. Él es un abogado manabita que buscó la Prefectura Provincial en 2009 en una coalición entre Sociedad Patriótica y el Partido Social Cristiano. Manabí es la provincia en la que más alcaldes tiene SUMA.
En SUMA también están el asambleísta Ramiro Aguilar y la excandidata a la Vicepresidencia Inés Manzano; además de los militantes Carla Cevallos, Víctor Villacís, Óscar Rivera, Maritza Dechica (Los Ríos) y Juan Carlos Ríos (Loja).
Datos
El Movimiento SUMA actualmente tiene solo un representante en la Asamblea Nacional, Ramiro Aguilar.
Su líder nacional, Mauricio Rodas, saltó a la esfera pública en julio de 2011, cuando retó públicamente al presidente Rafael Correa a debatir sobre un informe de la Fundación Ethos, que dirigía en ese entonces y que ubicó a Ecuador como el segundo país más pobre de la región.
Mauricio Rodas compitió por el sillón presidencial en las votaciones de febrero de 2013 en las que obtuvo el cuarto lugar de entre 8 candidatos. Fue observador de las elecciones presidenciales de Venezuela.