Solo 37 fondos previsionales cerrados están siendo auditados
El proceso de traspaso de los recursos de los 68 fondos complementarios previsionales públicos y privados al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se está cumpliendo en 37 de ellos.
El 20 de noviembre último se publicaron en el Registro Oficial las reformas a las leyes de Seguridad Social y de creación del Biess para la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados. La normativa responde a la necesidad de otorgar transparencia y buen manejo de los ahorros de los 206.831 partícipes que se reportaron hasta el 31 de diciembre de 2013.
Con ello se estableció que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) realice una auditoría a estos fondos previsionales que manejan cerca de $ 1.200 millones, en un plazo de 180 días. Esto para determinar que si los fondos, en su origen o bajo cualquier modalidad, recibieron o no aportes estatales. Si es así pasarán a ser administrados por el Biess mediante las cuentas individuales.
La SBS inició el proceso de contratación pública de las compañías auditoras KPMG, BDO, Best Point y Kreston para que realicen los exámenes. Al momento se han adjudicado 37 de los 68 Fondos.
La primera semana de enero inició el trabajo de las auditoras que está programado hasta junio. Previo a esto, la intendenta general subrogante de la SBS, Rosa María Herbozo, solicitó información actualizada a todos los fondos.
Se les pidió avalúos de los bienes inmuebles que poseen, ya sean de uso institucional como para proyectos inmobiliarios en marcha o terminados, terrenos, edificios, entre otros. Para este proceso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocó a veedurías ciudadanas el pasado 2 de febrero.
Los aspirantes deberán contar preferentemente con conocimientos y experiencia en áreas contables, financieras y legales. Las inscripciones serán hasta este miércoles 11 de febrero y se receptarán en las oficinas del organismo en todo el país.
De esta manera, el pleno del organismo atendió la petición de la SBS. La veeduría ciudadana es exclusiva para 37 fondos. Para los restantes se convocará al finalizar el proceso de contratación de las auditoras.
Una de las observaciones que realizó el presidente Rafael Correa al proyecto de Ley, cuando estaba siendo tramitado en la Asamblea, fue el nombramiento de los interventores.
Tras un proceso de convocatoria y selección, la Superintendencia publicó un registro de 30 interventores calificados para este proceso, provenientes de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.
Proceso de auditoría
Uno de los 37 fondos que se está auditando es el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Durante la etapa de socialización de la norma, en la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, este Fondo cuestionó la propuesta impulsada por Hólger Chávez, quien expuso denuncias de mal manejo y de aportes estatales.
El FCME agrupa a 146 mil afiliados y maneja un capital de $ 431 millones. Su titular, Juan José Castelló, insistió en que los aportes de los afiliados son privados.
Mónica Ayala, presidenta del FCM de Pichincha, explicó que un interventor nombrado por la Superintendencia de Bancos fiscaliza la auditoría que está en marcha.
Aseguró que hasta el momento no se ha detectado que el FCME tenga aportes del Estado. Sin embargo, su preocupación se centra en que la veeduría ciudadana para este proceso no se ha concretado.
El FCME remitió misivas al Ministerio de Educación solicitando el detalle de los valores entregados como aporte patronal por concepto de cesantía complementaria, que según señala, es distinta a la general que corresponde al Seguro Social.
Mientras este proceso sigue, Pilar Tenorio, profesora del Colegio Unificado Seis de Diciembre, sigue aportando $ 29 al mes a este Fondo. “Junto con mi esposo que también es profesor vamos a continuar invirtiendo por sus beneficios que son múltiples”, aseveró.
En tanto, Jack Veloz, representante de Fondos Previsionales Cerrados del Banco Nacional de Fomento (BNF), manifestó que aún no se ha designado a algún interventor o empresa auditora y espera que esto se concrete.
El proceso de cada auditoría dura cerca de 30 días y posteriormente se remitirá un informe al Superintendente de Bancos, quien presentará los resultados a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
BIESS se prepara para recibir a afiliados
Una vez que concluya el proceso de auditoría externa por parte de la Superintendencia de Bancos, el Biess se prepara para recibir a los afiliados.
Esto lo aseguró Felipe León, gerente de esta institución, quien dijo que tanto la entidad que preside como el Biess designaron un equipo multidisciplinario de profesionales para trabajar coordinadamente con la SBS.
Esto con el fin de comprender la actualidad respecto al manejo de los fondos complementarios previsionales cerrados, en aspectos tecnológicos, contables, financieros, crediticios, de administración de riesgos, y políticas de inversión.
Actualmente, los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados tienen un nivel de activos cercano a los $ 1.200 millones.