Sólo 16.870 trabajadores gozan de utilidades superiores a los $8.160
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, ratificó que las reformas laborales que se presentaron a la Asamblea Nacional de ninguna manera afectan derechos de los trabajadores, ya que lo que busca es cerrar las brechas de inequidad que han existido durante años.
Una de estas brechas que se busca eliminar entre los empleados es el de las utilidades. Un grupo pequeño de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país recibe utilidades que sobrepasan los $ 8.000 que fija como límite la propuesta del Ejecutivo.
Precisó que este límite afectaría a 16.870 trabajadores que “gozan del privilegio de percibir utilidades por encima de los $8.160, que es el límite que se está estableciendo, lo que equivale al 0,24% de la PEA. La población en situación de trabajo, según el Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INEC), es de 7´145.197 ciudadanos.
Aclaró que el excedente que genere estas utilidades estará destinado a financiar las prestaciones solidarias de la seguridad social para financiar las pensiones jubilares de los trabajadores autónomos y de las amas de casa.
El ministro Carrasco hizo estas declaraciones en el marco de la clausura del Ciclo 2013 – 2014 del voluntariado de los jóvenes del servicio Civil Ciudadano.