Soliz sobre marcha: "La vieja dirigencia sindical quiere volvernos al pasado"
La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, se refirió a la marcha convocada para este miércoles por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). "Resistencia y oposición, ¡qué ironía! Es el Gobierno que más ha hecho por los trabajadores", sostuvo.
En una entrevista esta mañana en GamaTV, Soliz enumeró varios de los logros del actual régimen como la inclusión de 70.000 personas con discapacidad en el sistema laboral, salario digno y seguridad social para todos, entre otros.
Se refirió también a la construcción del nuevo Código de Trabajo "revolucionario" para lo cual, dijo, "se ha invitado sistemáticamente a todos estos líderes sindicales a participar con sus ideas, con sus propuestas para avanzar en los derechos de los trabajadores".
"Hoy, mientras el Gobierno nacional está hablando inclusive de reconocer todas las formas de trabajo, mientras nosotros estamos construyendo hacia delante, tenemos esta vieja dirigencia sindical y estas viejas fuerzas de oposición que quieren volvernos al pasado, al país del caos, de las protestas, en muchos casos sin sustento", subrayó Soliz al indicar que se trata de la "oposición a todo".
La exministra invitó a la ciudadanía a la concentración mañana en la Plaza Grande (Quito) como una respuesta pacífica a la movilización del FUT. "Por ello nosotros nos daremos cita con alegría, con propuestas en la Plaza Grande desde tempranas horas y tendremos un acto especial desde las 16:00", informó Soliz.
"La Revolución Ciudadana, todas nuestras fuerzas, nos vamos a congregar con alegría y queremos invitar a toda la ciudadanía a celebrar esta revolución del trabajo", apuntó.
"No necesitamos hacer ninguna contramarcha, creemos que el pueblo ecuatoriano por los hechos, por las realizaciones que tiene este gobierno está con nosotros, participa activamente en este cambio", recalcó.
Reunión de alcaldes en Guaranda
En la entrevista, Soliz criticó la "arrogancia de 20 autoridades que se reúnen cuando en el país tenemos 5.000 y más autoridades locales entre alcaldes, prefectos y juntas parroquiales. Ellos pretenden representar a la mayoría de ecuatorianos, y eso no es cierto, es una gran arrogancia y un desprecio a la gran mayoría de autoridades locales", dijo.
Para la funcionaria lo que se pretende "es convertir el espacio local en un espacio de disputa y de desgaste para la Revolución Ciudadana, cuando aquí en el país está vigente una Constitución que ordena un Estado descentralizado y esa descentralización está en marcha".
"No es tomo lo que me conviene y no tomo lo que no me conviene, que dejo que el Estado central haga todo o le sigo pidiendo recursos que me sostenga, que me dé recursos extras", agregó.
Además, destacó que ayer los seis alcaldes de la provincia de Bolívar "rechazaron el sentido de esta reunión y digamos el haber pretendido representar que la provincia en su conjunto participó en esta cita".
Encuentro contra la "restauración conservadora"
Soliz señaló que diferentes países de la región enfrentan, también, "los golpes blandos, los mecanismos a través de la institucionalidad de la democracia burguesa que busca debilitar los procesos de cambio que vive América Latina".
En ese sentido informó que el 29 y 30 de septiembre más de 70 agrupaciones políticas latinoamericanas participarán en un encuentro internacional "contra la restauración conservadora y por nuestros procesos de cambio".
Este encuentro contará con la presencia de personalidades como los expresidentes de Paraguay y Honduras, Fernando Lugo y Manuel Zelaya, respectivamente, así como el alcalde de Bogotá Gustavo Petro y el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, entre otros.
"A más de todos los partidos de diferentes países latinoamericanos estarán presentes acá para deliberar. Son seis mesas de trabajo y al final tendremos una declaración de este conjunto de organizaciones políticas, precisamente para seguir sosteniendo y llevando adelante estos vientos democráticos y de cambio en América Latina", finalizó Soliz.