Soliz: "No es que nos guste confrontar y en eso divergimos con las opiniones del compañero Lenín Moreno"
Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, se refirió esta mañana a las expresiones del exvicepresidente Lenín Moreno en varios medios de comunicación, donde se refirió, entre otros temas, a la reelección presidencial y manifestó estar en contra de esa idea.
Soliz dijo que no les gusta confrontar "y en eso divergimos con las opiniones del compañero Lenín Moreno". Sin embargo, aclaró que "la confrontación, en los procesos de cambio, son indispensables porque la sociedad está debatiéndose entre 2 modelos, entre 2 visiones, y son luchas, que muchas veces son incómodas, son difíciles, a nadie le gusta confrontar, pero la armonía se construye sobre la base de la justicia social y esa justicia social tiene mucho que recorrer en el país".
La Secretaria del movimiento de gobierno señaló que todavía "hay muchos privilegios e inequidades que tienen que resolverse, no hay que satanizar una confrontación que se da en la sociedad ecuatoriana, entre 2 visiones de sociedad, 2 visiones de economía, política y es nuestra obligación decir estos conceptos a la ciudadanía y tener un diálogo franco, abierto, como se ha planteado con el compañero Lenín Moreno".
Soliz manifestó que ya se reunió con Moreno. "Estuvo acá y siempre estamos abiertos al diálogo, es parte de la dirección nacional (...) Es nuestra obligación reiterar cuáles son las posturas oficiales del movimiento PAIS".
Calificó como "un debate" que planteó Moreno en su visita, pero que "es importante hacerlo públicamente de cara a la ciudadanía. Recibimos las inquietudes también de mucha militancia, justamente por las diversas interpretaciones que se dieron a esas declaraciones, nosotros reivindicamos que estás luchas son indispensables en el Ecuador de hoy, que no las elegimos nosotros, son inevitables en los procesos de cambio".
A su criterio, "PAIS puede sentirse orgulloso de que ha hecho políitica de la buena, transparente, sustentada en la justicia social, ligada íntimamente con la ética al servicio de las grandes mayorías. Nuestro norte es la construcción del bien común, frente a esto no bajaremos las banderas que hasta ahora hemos levantado en esta lucha que es de largo aliento, que es para cambiar en el Ecuador un nuevo tipo de sociedad".
Soliz reiteró que "la reelección indefinida y enmiendas fueron en su momento debatidos con Moreno".
Moreno hace aclaración
De su lado, el exvicepresidente Lenín Moreno señaló que "sus declaraciones" en la televisión fueron malinterpretadas. "Lastimosamente en la televisión no tuve tiempo de ampliar el concepto (...) lo mejor que le ha sucedido al país desde hace 10 años es presencia de Rafael Correa en la presidencia de la República, es por eso que reemplazarlo se hace muy difícil y no solamente para Alianza PAIS que tenía la obligación de haber generado un liderazgo".
Sobre la caricatura de Bonil señaló que "hubo algo de grosería, y creo que hubo mal gusto en la caricatura y muy bien que se haya reclamado y muy bien que se haya pedido las disculpas".
También Moreno reiteró estar en contra de la reelección de autoridades, pero que es necesario consolidar el proyecto político. Señaló que la oposición debería "ocuparse de formar candidatos que sean capaces de oponerle al economista Rafael Correa. No quiero ser adivino en el futuro pero creo que si es que siguen en esa actitud lo único que lograrán es que Rafael Correa vuelva a ganarles en el 2017".
El exvicepresidente reiteró que jamás tuvo la intención de generar confrontación en PAIS.
Desde mayo se recolectarán firmas para revocatoria de Karen Sánchez
En otros temas, Soliz señaló que desde mayo, cuando se cumple el primer año del mandato de la concejala Karen Sánchez, PAIS impulsará "con fuerza" la revocatoria de su cargo en el Concejo Metropolitano de Quito.
La secretaria del movimiento oficialista calificó a Sánchez de "desleal" y señaló que la organización "no permitirá estas prácticas desleales y de transfuguismo político".
Reiteró que la concejal "traicionó los ideales del movimiento, el Código de Ética, que es muy claro porque dice que se debe respetar las decisiones cuando se toman en mayoría. Se tomaron decisiones en el bloque de concejales, que las irrespeto y evidentemente se ha pasado al otro bando".
Sobre su vinculación con la bancada de Suma, organización del alcalde Mauricio Rodas, dijo que es "una fuerza política con una ideología totalmente diferente a la nuestra, por eso le decía no estamos en tiempo de la política de cambalache, estamos en tiempo de la política digna y eso es ser coherente con los principios, no da lo mismo estar en PAIS que en Suma, no aceptaremos ni la traición ni la falta de ética en la política. Y vamos a ir con mucha fuerza a la revocatoria del mandato de esta señora".
En el caso de la alterna de Eddy Sánchez, Alicia Ledesma, Soliz manifestó que a la concejal alterna tuvo un llamado de atención, "una reflexión en este sentido, pero el caso de clara traición es el de Karen Sánchez". Dijo que Ledesma fue ya convocada por la Comisión de Ética de PAIS.
Marcha de la Conaie
Soliz recuerda que en el país todas las acciones de protesta están permitidas pero que por el momento-muchas de ellas- no han contado con el respaldo ciudadano, "porque evidentemente están en contradicción con los avances que la sociedad tiene y muchas de sus plataformas, realmente, no están basadas en la verdad".
Recordó que el gobierno está impulsando, "junto a nuestro bloque de asambleístas, precisamente una nueva Ley de Tierras ya lo hizo con una Ley de Aguas, han habido avances sobre la política productiva, agraria. Muchas veces estás plataformas se basan en tesis y consignas que no están apegadas a la verdad y por eso tienen poca convocatoria".
Recordó que el pueblo indígena y las mujeres están con el proyecto de Revolución Ciudadana y aportan e incluso critican constructivamente "y no se han ido al otro bando. No se han ido a esta burda oposición que algunos, contados líderes, de la Conaie y Pachakutik como la señora Mónica Chuji o Marcelino Chumpi, se han reunido con Nebot, con la derecha de este país, solamente porque les une la oposición a la Revolución Ciudadana, y eso no tiene el apoyo popular". Acotó que el pueblo "quiere seguir avanzando en este proceso de cambios positivamente, constructivamente, y por eso no les darán el respaldo a esta y otras acciones".
Vicente Fox y el prefecto Paúl Carrasco
Según la secretaria ejecutiva de PAIS, el prefecto de Cuenca, Paúl Carrasco, "hace honor a ese tango que se llama Cambalache. Que dice: da lo mismo ser derecho que traidor, es la política del merengue, la política del todo vale". El exvicepresidente de México, Vicente Fox, estuvo esta semana en Cuenca, invitado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Norteamericana de Cuenca, en donde se habría reunido con el prefecto Carrasco.
Recordó que el prefecto un día está reunido con Nebot, "mañana con Fox, pero también de una manera sorprendente estuvo, como una desfachatez diría yo, en el cambio de mando de Mujica a Tabaré Vásquez, dándose un bañito de popularidad, en donde estaba toda la izquierda latinoamericana. Eso es política se llama oportunismo".
A su criterio, la democracia política no solo es un sistema político, sino un sistema de valores. "Los valores fundamentales en política son la ética y la coherencia. Indudablemente, comenzamos a vivir tiempos preelectorales. La oposición tiene todo el derecho de reunirse con quién quiera, pero la ciudadanía tiene el deber y obligación de pedirles cuentas, de decirles cuál es su programa de gobierno, si se dice de izquierda pero se reúne con toda la derecha, cuál es su programa económico, cuál es su propuesta hacia la sociedad y cuál es su propuesta política, que permite ver por dónde se camina".