El 1 DE MAYO SE REALIZARÁ la CONVENCIÓN nacional DEL MOVIMIENTO ALIANZA PAIS en esmeraldas
Soliz: “Ese millón de adherentes debe ser un millón de militantes”
Movimiento PAIS prepara la Convención Nacional del 1º de Mayo. ¿En base a qué análisis se realiza la Convención? ¿Es por el revés político del 23 de febrero o es pensando más allá de eso?
No, de hecho la Convención debía estar convocada. Según nuestros estatutos, la debemos realizar cada 2 años. La actual dirección nacional está prorrogada porque enfrentamos las elecciones Presidenciales y de la Asamblea el año pasado y, ahora, las elecciones de gobiernos locales. Coincide con un momento político muy importante que es evaluar las elecciones locales del 23 de febrero pasado y proyectar nuestro reto para 2017. Es una confluencia muy oportuna de los 2 temas.
En esa confluencia, ¿cuánto puede cambiar la situación del movimiento para desarrollarlo hacia otras perspectivas?
Luego de 7 años del proceso de Revolución Ciudadana ya tenemos una perspectiva retrospectiva de cuánto creció y se desarrolló el movimiento. Tenemos los elementos para reflexionar sobre su situación organizativa y política. Primero porque nos reinscribimos hace 3 años como nuevo movimiento político, con un millón de adherentes, somos de lejos la primera fuerza política del país; luego reelegimos al presidente Correa en una sola vuelta, con un apoyo importante el año pasado; y estas son nuestras primeras elecciones locales sin coincidir con elección Presidencial y de Asamblea.
El balance no es negativo. Somos una fuerza política que crece. Tenemos unos reveses fuertes en ciudades muy necesarias para la revolución, pero para PAIS lo más interesante es que eso no es el fin. Somos la confluencia de personas, de movimientos, de gruposque han luchado antes de ser gobierno. Las alcaldías, los gobiernos locales, son medios importantes, no son fines. PAIS perdió esas herramientas importantes, sin embargo, tiene la lucha desde las organizaciones, desde la ciudadanía. Quizá este es el momento de reconectar y de repotenciar esos instrumentos de lucha, de participación, de acción política.
¿Por qué el Presidente habla de un sacudón? ¿Cómo interpreta eso la militancia de Alianza PAIS?
Estos 7 años han sido vertiginosos, hemos estado en el Gobierno, en la Asamblea, en los gobiernos locales, reformando la Constitución, las bases del Estado ecuatoriano y, al mismo tiempo, ejerciendo políticas públicas, ordenando el Estado central, llevando la Revolución Ciudadana a lo local. Creo que es un tiempo intenso, pero corto para hacerlo todo a la misma profundidad. En ese camino se dejan de lado, no conscientemente, algunas cosas. Por ejemplo, el permanecer fieles a nuestro origen que es ser un movimiento ciudadano de ciudadanos, conectado profundamente con la gente, con sus anhelos de ese país del Buen Vivir. Es quizá uno de los sacudones más importantes frente al cual estamos reaccionando positivamente.
¿Cuál es la política que debe hacer PAIS?
Afinar las propuestas programáticas en lo nacional ylocal. La revolución en lo local implica tener banderas muy concretas para los ciudadanos y esa es la acción política que PAIS debe fortalecer en el territorio, saber conectarse con las reivindicaciones ciudadanas.
En esa perspectiva, ¿cómo afrontará PAIS la constitución del movimiento, en un proceso que llevaría al 2017 a una reelección, a posicionar otra figura?
Vamos a encauzarnos en que ese millón de adherentes que tenemos sea un millón de militantes, de defensores, de partícipes activos de este proceso de cambio. La capacidad de comunicación tiene que ser no solo de nuestro líder sino de toda la organización, lo que significa estar permanentemente dialogando con los ciudadanos, contando lo que hacemos, pero también escuchándoles. Innovar nuestras directivas provinciales, cantonales, nuestros CRC, nutrirles de más acción política. Queremos ser un movimiento serio, de izquierda moderna, que sepa ofrecer alternativas permanentes a los ciudadanos, estar en un proceso constante de renovación de cuadros, de combinación adecuada de la experiencia con la promoción de jóvenes, de liderazgos indígenas, de liderazgos urbanos y rurales.
¿Cómo resolver las disputas al interior de PAIS para que no afloren como canibalismos o sectarismos?
Siempre hay que estar con las antenas puestas para impedir que los vicios de la partidocracia penetren en un movimiento político. Cuando el movimiento se vuelve cerrado empiezan a funcionar grupos pequeños que toman decisiones que no se abren a la gran cantidad de militantes que tenemos, el movimiento empieza a tener esos males, como el sectarismo, lógicas de grupos, etc. Estos vicios pueden estar presentes, no mayoritariamente en PAIS, pero sí en algunas estructuras, porque es muy complejo organizar un movimiento político estando también en el poder. Las recetas frente a eso creo que son: formación política, acción política de calidad y participación activa de la militancia.
La política de alianzas con otras organizaciones no ha sido muy clara y al mismo tiempo se revela que hay sectores que quieren participar en PAIS pero, a lo mejor, están cerradas las puertas.
Hay 2 procesos paralelos en PAIS. Por un lado los movimientos fundadores con sus líderes que tienen trayectoria militante y, por otro lado, toda una avalancha ciudadana que quiere ser de PAIS, que participa en PAIS, que firma por PAIS. Hoy tenemos el gran reto de articular los 2 procesos, de conciliar las 2 vertientesen una propuesta inclusiva que nos convierta en un gran movimiento de ciudadanos.
¿La idea es que los líderes históricos cumplieron un ciclo y esta nueva etapadebe ser impulsada por la renovación de ideas y hasta de procedimientos en los mecanismos de acción política del movimiento?
No quiere decir que los históricos líderes de la izquierda y del progresismo que están en PAIS tengan que acogerse a la jubilación, pero la fuerza de la innovación indudablemente corresponde a las nuevas generaciones. Debemos comprender lo que es Alianza PAIS y saber diseñar el Movimiento donde quepan todas estas capacidades y energías de quienes venimos de luchas históricas y las energías de lo nuevo.
¿Por qué el movimiento no ha sido capaz de tener la misma dinámica y la misma capacidad de comunicación que el Presidente tiene todos los sábados?
Una línea de comunicación política para Alianza PAIS es un gran reto, entendida como un ejercicio de doble vía, de comunicar, pero también de escuchar, de abrir el espacio de participación. El reto es no perder la conexión con la gente, por el contrario, hacer de eso nuestro sello de buen gobierno construyendo poder popular, empoderando a los ciudadanos de este proceso de cambio.
Alianza PAIS se autoafirma como movimiento de izquierda y el Presidente ha hablado de profundizar y radicalizar la revolución. ¿Cómo va a plantearse la nueva etapa del Movimiento PAIS en esa postura de izquierda?
Hay que hacer un gran esfuerzo todavía por pensar más concretamente en qué es la Revolución Ciudadana, qué somos capaces de ofrecer con el sello de PAIS en los gobiernos locales, con una impronta inclusiva, participativa, transparente, cercana a la gente. Son características de nuestra propuesta programática en lo local, abordar temas claves para superar las brechas de inequidad en el país, en los gobiernos locales con un adecuado manejo ambiental, desarrollo urbano del siglo XXI. Planteamos la necesidad de tener un instituto de pensamiento político para fortalecer esa capacidad de innovación constante de nuestras tesis con propuestas programáticas.
El Código de la Democracia dice que después de 2 elecciones les corresponde a los movimientos convertirse en partidos políticos. ¿Ese es un reto urgente, inmediato, para el movimiento?
Lo discutiremos en la convención. Ya lo hicimos en 2010 y la mayoría se inclinó por una estructura más flexible y abierta como la del movimiento, también por nuestro origen de una lucha radical contra la partidocracia. El concepto de partido político puede ser más cerrado, más rígido y más propenso a los vicios de la partidocracia.
En la posibilidad de reestructurar, resignificar, rediseñar, el movimiento se ha planteado también ser más democrático en la constitución de las directivas provinciales y la nacional. ¿Cuánta aceptación tiene eso en los recorridos que han hecho? ¿Funcionará o abrirá otro espacio de disputa dentro de las direcciones provinciales y en la nacional?
Hay mucho clamor por la renovación de las directivas, incluso de las estructuras mismas. Se debe conciliar los movimientos originarios con la fuerza de la militancia nueva que no está necesariamente representada en las directivas porque estas son producto de la etapa fundacional de PAIS. Hay que ser abiertos, sensibles e inteligentes para dar cabida a todas las expresiones que ya son parte del movimiento.
¿Se discutirá sobre plantear la reelección del Presidente de manera continua o cómo van a tratar el tema dentro del movimiento?
Eso no se trató en el proceso preparatorio de la convención. Se está evaluando al movimiento en cuanto a su organización tras los resultados electorales y se analizarán las propuestas para su fortalecimiento.