La intención de Blasco Peñaherrera de revocar mandato a 8 asambleístas no prosperó
El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió esta tarde que no procede la entrega de formularios ante la solicitud planteada por Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, para la revocatoria del mandato de 8 asambleístas de la provincia de Pichincha.
“En pedido de revocatoria mandato se sigue el proceso que contempla el Código de la Democracia", manifestó Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.
El dirigente empresarial realizó su exposición ante la sesión ordinaria N.- 34, donde mencionó los argumentos para realizar dicho pedido, que fueron escuchados por Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, y los consejeros.
Para Peñaherrera, los legisladores de Pichincha: María José Carrión, Soledad Buendía, Virgilio Hernández, Ximena Ponce, Nelson Serrano, Fausto Terán, Fausto Cayambe y Paola Pabón, no cumplieron con su deber al aprobar la Ley de Justicia Laboral.
Se resolvió que Peñaherrera, como solicitante, no se encuentra inscrito en el registro electoral de la totalidad de los 8 asambleístas contra quienes pretende iniciar el proceso de revocatoria. Pues, él se encuentra en la circunscripción 3, y sólo podría comenzar el proceso contra Soledad Buendía y Segundo Terán, elegidos para esa circunscripción.
Peñaherrera, antes de salir del CNE, señaló que presentó sus argumentos con todos los aspectos de forma y fondo. “Estoy seguro, que he cumplido con la ley y la Constitución. Por eso pedí la entrega de formularios para recoger las firmas, que son el 10% del padrón electoral de Pichincha”, sostuvo.
Añadió que si le niegan la entrega de formularios, presentará una demanda ante el Tribunal Contencioso del Poder Electoral.
Por otro lado, el Pleno del CNE aprobó la petición del Colectivo Yasunidos y dispuso la entrega digitalizada de todos los formularios. (I)