El informe debe ser presentado El 9 de septiembre
Socialización de proyecto sobre los fondos cerrados concluye
La Comisión de los Trabajadores culminó el viernes el proceso de socialización extendida del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), que fue aprobado en primer debate el pasado 31 de julio.
La última reunión se realizó en Cuenca en donde se recibió a varios representantes de fondos cerrados del país que no se habían pronunciado antes.
Este proceso inició en Quito, luego se realizó en Guayaquil y Portoviejo. En estas jornadas se recibieron los criterios de diferentes representantes de fondos de cesantía de todo el país. La Comisión utilizará la información recogida como insumos para la elaboración del informe para segundo debate que los legisladores deberán presentar el próximo 9 de septiembre.
La presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Betty Carrillo, indicó que en el país existen 192 mil personas que tienen fondos de cesantía. De ellas, 140 mil corresponderían al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).
Carrillo aclaró que, según el artículo 372 de la Constitución, la cesantía debe ser administrada por la institución financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Nos comprometemos a que los fondos se manejen de forma independiente, para que los partícipes se sientan conformes con una administración idónea; y a que existan mejores condiciones”, enfatizó.
Por su parte, los representantes de la Red de Maestros, Francisco Tapia y William Espinosa, de Cañar y Loja, respectivamente, manifestaron su apoyo al proyecto de ley.
El Presidente de la República, en declaraciones anteriores, recordó a los dueños de estos fondos que al ser administrados por el Biess están seguros porque la entidad tiene cómo responder.