Socialización de enmiendas fue aprovechada por Compromiso Ecuador
Esta tarde, la Comisión Ocasional de Enmiendas se dio cita en la parroquia rural de Tumbaco para cumplir con su quinta sesión de análisis y socialización de las 16 enmiendas constitucionales.
Previo a ello, el presidente de la Comisión Especializada, Juan Carlos Cassinelli, en rueda de prensa evaluó el primer trimestre de las sesiones del organismo parlamentario y recordó que en Manabí, Guayas, Imbabura, Esmeraldas se dieron estos diálogos ciudadanos para recoger observaciones de distintos sectores.
El asambleísta dijo que hasta el momento más de 50 encuentros a nivel nacional se han dado con asambleístas, gremios y académicos, en Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Latacunga, Guayas, Manabí, Imbabura, Loja, El Oro y Tena; 8 encuentros académicos con universitarios de Quito, Quevedo y Guayaquil. El próximo encuentro será el 20 de abril en Loja.
En Pichincha, más de 25 parroquias se han reunido para analizar la propuesta de enmienda constitucional y hasta la fecha se presentaron 71 interventores, quienes fueron recibidos en comisión general. En el diálogo Ciudadano han participado ciudadanos, organizaciones sociales, académicos, movimientos barriales, autoridades, funcionarios públicos y ministros de Estado, quienes presentaron, en su momento, sus observaciones a la solicitud de enmienda constitucional.
El encuentro se realizó con más de 200 personas que se dieron cita al auditorio del gobierno parroquial de Tumbaco. Mientras esto ejecutaba, en los exteriores se postraron militantes del colectivo Compromiso Ecuador con banderas de Ecuador y carteles de reelección. Su líder el excandidato presidencial Guillermo Lasso en su discurso insistió en una consulta popular y no en la aprobación de las enmiendas constitucionales. Esta caravana se enfrentó momentáneamente con ciudadanos que apoyan las enmiendas y se postraron en los exteriores del GAD de Tumbaco.
Casinelli en la sesión insistió que la enmienda constitucional es una oportunidad para adaptar varios aspectos de la Constitución del Buen Vivir a las nuevas demandas ciudadanas, sin alterar el espíritu histórico de la Constituyente de Montecristi.
A los presentes les indicó que la comunicación como servicio público no modifica el artículo 384 de la Constitución, sino que se reafirma que como un servicio público que se proporcionará a través de medios públicos, privados y comunitarios. Agregó que se fortalece el derecho a la información, libertad de expresión y comunicación entre la ciudadanía en diversos espacios, ya que el sistema de comunicación social cuenta con una política pública de comunicación más amplia.
En cuanto a la Defensoría del Pueblo manifestó que la propuesta sugiere que debería observar la división territorial judicial y tener delegados en el exterior; mientras que la propuesta de enmienda que reduce la edad para presentarse como candidato a Presidente de la República (treinta años) permite que un mayor número de personas se candidaticen.
En cuanto a la postulación para la reelección de presidentes será el soberano quien decida y elija a sus mandantes, es decir, que el pueblo reelija siempre que quiera.
Entre tanto, la legisladora Soledad Buendía dijo que los marcos jurídicos son siempre perfectibles y nuestra Constitución requiere mayor precisión, por ello algunos de sus articulados de enmienda garantizan el gozar de más escuelas del mileno, mejorar los centros de salud, contar con más hospitales.
En este encuentro participaron los miembros de la comisión conformado por Cassinelli, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado; los asambleístas Soledad Buendía, Rosa Elvira Muñoz, Luis Fernando Torres, Patricio Donoso, Bayron Pacheco, Fausto Cayambe, Gabriel Rivera, María Alejandra Vicuña quien asistió en reemplazo de Marcela Aguiñaga.
El Titular de la comisión invitó a la ciudadanía a conocer las 16 propuestas de enmienda constitucional a través de la página web de la Asamblea Nacional: www.asambleanacional.gob.ec.