Nueva compra con sobreprecio se registró en el sistema de salud
La Secretaría Anticorrupción descubrió un nuevo caso de sobreprecio en los hospitales del sistema de salud pública del Ecuador. La institución estatal denunció que en el Hospital Guasmo Sur se compraban fundas para cadáveres en 145 dólares.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría informó este lunes 4 de mayo de 2020 que en la casa de salud, adscrita al Ministerio de Salud, se inició un proceso para adquirir 300 de estos implementos, cuyo valor unitario de 145,26 dólares, en un gasto total de 43.578 dólares. Este contrato se tramitaba como parte de la emergencia por el covid-19, junto a otros insumos que sus precios sí tenían concordancia con el precio en el mercado.
#CeroImpunidad | Nuevas alertas de sobreprecios en fundas para cadáveres. Esta vez en el Hospital General Guasmo Sur de @Salud_Ec. Valor Unitario $145,26. Idéntico modus operandi. Estamos interviniendo con un equipo de investigación.
— Secretaría Anticorrupción Ecuador (@SecAnticorrup) May 5, 2020
¡Vamos a llegar a estas mafias! pic.twitter.com/mpdo7pzVri
“Estamos interviniendo con un equipo de investigación”, alertó la Secretaría. La cartera de Estado detectó que el modus operandi era el mismo al efectuado en el Hospital de Los Ceibos, propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde las fundas se compraban por 149 dólares, pese a que la empresa privada las comercializa en 15.
La entidad gubernamental presentó este lunes una denuncia en la Fiscalía por este presunto acto de corrupción en Los Ceibos. Además, sus funcionarios examinan los procesos de compras públicas en los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud para verificar que no existan otras anomalías.
Estamos presentes con un equipo de la @SecAnticorrup en audiencia de formulación de cargos del caso #BolsasDeCadáveres del @iessceibos. Daremos seguimiento a todo el proceso hasta que se sentencie a los responsables de atentar contra la salud de los ecuatorianos.#CeroImpunidad
— Secretaría Anticorrupción Ecuador (@SecAnticorrup) May 5, 2020
El secretario Anticorrupción, José de la Gasca, manifestó que su institución está activada en Pichincha, Guayas y Manabí para investigar posibles hechos similares. En Guayaquil se intervino el Hospital Teodoro Maldonado y en Quito el Eugenio Espejo.
El nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, anunció en horas de la tarde que no se aceptará que los hospitales “jueguen con la salud y dinero” de los ecuatorianos. Wated asumió el cargo público este lunes, tras la decisión del presidente Lenín Moreno de aceptar la renuncia de Paúl Granda.
Estas son las Fundas para Fallecidos...son totalmente de construccion artesanal y definitivamente muy difícil que su costo sea de $148.oo No se va a aceptar que en los hospitales jueguen con la salud y el dinero del @IESSec y los Ecuatorianos @Lenin pic.twitter.com/I1vduDMHxb
— Jorge Wated Reshuan (@JorgeWated) May 4, 2020
En el Hospital de Los Ceibos se compraron fundas para fallecidos que se elaboraron de manera artesanal y no correspondían al valor por el que fueron adquiridas. El propio Wated dijo el domingo que estos implementos no superan los 30 dólares en el mercado.
Desde que inició la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en el Ecuador, el IESS ha sido blanco de dos denuncias graves por presunta corrupción. Antes de que se conociera la compra de fundas plásticas en 10 veces más de su valor, las autoridades frustraron una compra de mascarillas con sobreprecio, por cuatro veces su costo. (I)