Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El norteamericano cumplió un año de exilio en rusia

Snowden advierte sobre un mundo peor que el imaginado por Orwell

Edward Snowden pasa sus días escribiendo en 3 computadoras. Evita salir a las calles de Moscú. Foto: AFP
Edward Snowden pasa sus días escribiendo en 3 computadoras. Evita salir a las calles de Moscú. Foto: AFP
20 de julio de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

A un año de su exilio en Moscú, tras haber revelado secretos del programa de vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y de su homóloga británica el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), el estadounidense Edward Snowden habló sobre su vida como ‘héroe-paria’ y explicó por qué ahora el mundo “es más peligroso que el imaginado por (George) Orwell” y su ‘Gran Hermano’.

Snowden ofreció una entrevista al matutino The Guardian, en la habitación 615 del Hotel Golden Apple de Malaya Dmitrovka, en el centro de la capital rusa. Durante la charla, el extécnico de la CIA, de 31 años, contó que trabaja por las noches y pasa muchas horas solo, escribiendo en sus 3 computadoras en lenguaje encriptado.

“No hay demasiada diferencia. Creo que hay gente a quien le gustaría verme triste, pero seguirán decepcionándose”, agregó. “No como mucho, mantengo una rutina rara. Solía ser muy activo, pero en el último tiempo he tenido mucho trabajo en el que enfocarme”, subraya Snowden, que próximamente verá su historia llevada a la pantalla grande por parte del director norteamericano Oliver Stone.

“No vivo de forma secreta, llevo una vida bastante abierta, pero al mismo tiempo no quiero ser una celebridad. No quiero salir y que la gente me preste atención, de la misma manera que no quiero hacer esto (de llamar la atención) en los medios”, subrayó.

El norteamericano lee al autor ruso Fiodor Dostoyevski, y de vez en cuando mira la serie televisiva The Wire, además, revisa la biografía de Daniel Ellsberg, el exanalista que filtró documentos sobre la Guerra de Vietnam.

Durante la entrevista se refirió también al episodio ocurrido en julio de 2013 cuando el avión que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, debió pasar 14 horas en el aeropuerto austríaco de Viena, luego de habérsele impedido entrar al espacio aéreo de Francia y Portugal, debido a que se pensó que llevaba a bordo a Snowden.

“Sentí que primero la Inteligencia (de EE.UU.) era terrible y que habían ido tan lejos como para humillar al presidente de una nación latinoamericana, el representante de tanta gente. Fue algo terriblemente lastimoso, pero lo hicieron igual, y siguen cometiendo ese tipo de errores. Es como si trataran de no encontrarme, sentí que tenía una especie de amigo en el gobierno”, continuó.

Snowden contó que no trabaja para ninguna organización rusa —como especulan varios medios—, aunque dijo que cuenta con garantías financieras para un futuro inmediato. Además de sus ahorros, el exanalista recibió numerosos galardones y cobra por sus ponencias mundiales.

También está en proceso de conseguir financiamiento para una nueva iniciativa de libertad de prensa, creando herramientas que permitan a los periodistas comunicarse de forma segura.

Según The Guardian, Snowden teme estar bajo cierto tipo de vigilancia tanto de la Inteligencia de Estados Unidos como la de Rusia.

Al ser consultado sobre si las revelaciones filtradas por él causaron mucho daño a los servicios de Inteligencia en Occidente, respondió: “El hecho de que la gente sepa que las comunicaciones pueden ser monitoreadas no impide que la gente se comunique. Porque las únicas opciones son aceptar el riesgo, o no comunicarse para nada”.

“Esta época ha demostrado que el mundo es ahora mucho más impredecible y peligroso que el imaginado por Orwell”, destacó el norteamericano, al indicar que los documentos “han revelado la evidencia irrefutable de que las comunicaciones por Internet ya no son seguras”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media