Chamorro: Más de 60 periodistas de Nicaragua están en exilio
El presidente Lenín Moreno se reunió este martes 6 de agosto del 2019 con el periodista Carlos Chamorro, quien denunció el ataque del gobierno de Daniel Ortega a las libertades, en Nicaragua.
El comunicador, exiliado en Costa Rica, comentó que el mandatario ecuatoriano le manifestó su preocupación por los graves momentos por los que está atravesando el pueblo de Nicaragua.
Jefe de Estado, @Lenin Moreno, y el periodista @cefeche, considerado como una de las voces más respetadas de la prensa, abordaron temas relacionados a la libertad de expresión y democracia, principios fundamentales para los profesionales de la comunicación de todas las naciones. pic.twitter.com/ZDLLU8qncp
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) August 6, 2019
La situación de los derechos humanos y la crisis democrática cada día empeora "la dictadura de Ortega ha cerrado todos los espacios políticos", dijo Chamorro.
Aseguró que más de 60 colegas suyos se han visto forzados a salir del país para seguir trabajando desde el exterior, "manteniendo viva la llama de la libertad de prensa".
También advirtió que los periódicos La Prensa y el Nuevo Diario llevan 49 semanas de lo que denominó un "bloqueo aduanero para que no puedan tener papel para imprimir sus ediciones impresas".
Además, acusó el Gobierno de su país de masacrar la "rebelión autoconvocada para demandar más derechos y elecciones libres", ocasionando más de 327 muertos y unos 2.000 heridos entre abril y julio de 2018.
No obstante, Chamorro consideró que el régimen se está quedando sin aliados e hizo referencia a los empresarios que, si bien anteriormente dieron su apoyo al Gobierno de Ortega, ahora se han alineado con los jóvenes universitarios y campesinos para respaldar un movimiento que demanda, en su opinión, "elecciones libres y justicia sin impunidad".
También agradeció el respaldo del Mandatario ecuatoriano, quien expresó su apoyo a la demanda de que se restablezcan las libertades públicas y los derechos humanos en el país centroamericano, y la demanda de una reforma política para ir a elecciones anticipadas en el plazo más pronto posible. (I)