Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El segundo mandatario inauguró un centro de ganado bovino

Sistema de riego abarca 20.000 ha de arrozales

Los trabajos en la planta de riego, ubicada en Daule, tuvieron un costo de $ 4 millones. Foto: William Orellana.
Los trabajos en la planta de riego, ubicada en Daule, tuvieron un costo de $ 4 millones. Foto: William Orellana.
30 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La entrega de un centro bovino y de 54 bombas en la estación América Lomas, y un recorrido por las zonas arroceras de Daule fueron las actividades que realizó ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en este cantón de la provincia del Guayas. Su recorrido comenzó en la sede de la Asociación de Ganaderos de Daule. Allí entregó el primer Centro de Abastecimiento Bovino, que permitirá al ganadero el servicio de pesaje de los animales para que reciba el precio justo.

Este centro, según se explicó, también facilitará el proceso de negociación de los productores, las transacciones y reordenará la producción. La inversión total fue de $ 15 mil y beneficiará a 74 socios.

En total, el proyecto del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) contempla 150 centros a nivel nacional, con una inversión de más de $ 2 millones de dólares.

Luego de esta actividad, el Segundo Mandatario, junto con el viceministro de Agricultura, Luis Valverde; el alcalde de Daule, Pedro Salazar; y autoridades del Magap, recorrieron las zonas de la Junta de Usuarios América Lomas (Daule).

Allí observaron las variedades de semillas certificadas que se producen en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

En la estación América Lomas, el vicepresidente Glas constató el funcioamiento de 54 bombas de riego. Foto: William Orellana.

En este sitio, el administrador de la junta, Romeo Sánchez, explicó que desde hace 4 años se trabaja con la variedad de arroz Iniap-17, que es una semilla mejorada. Es más resistente a las plagas y tiene más volumen que las demás variedades producidas en el país.

“Ecuador debe volver a la cosecha 2 veces por año”, sostuvo Sánchez, pues indicó que de esta manera se producirá con mayor volumen, se abaratarán los precios y mejorará la competitividad en los mercados internacionales.

“No tenemos precios competitivos porque los costos son altos en comparación con la oferta de otros países, solo Colombia tiene precios más altos”, agregó el dirigente.

Durante la visita a las zonas del Guayas, Glas revisó una parcela demostrativa en la que se explicaron los beneficios de la variedad Iniap-17. En ese contexto, el Segundo Mandatario aseguró que con la nueva semilla se puede llegar hasta 8 toneladas por cosecha y que el agricultor ganará más. Ya están contratados los estudios para que esta asociación pueda producir su propia semilla, con una inversión de $ 3 millones.

El último punto del recorrido fue la estación de bombeo América Lomas, donde constató el funcionamiento de 54 bombas de riego que fueron repotenciadas por el Magap a un costo de $ 4 millones.

El sistema de bombeo lleva agua a 20 mil hectáreas de zonas arroceras y beneficiaría a 3.000 arroceros de 5 zonas: Daule, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, Palestina y la cuenca baja del Río Daule.

En la estación América Lomas se trabajó en la remoción de 30 mil metros cúbicos de sedimentos acumulados en las captaciones de agua.

Además de la repotenciación, se automatizaron los sistemas de control y regulación de las estaciones de bombas, con la finalidad de optimizar el consumo de energía eléctrica.

Este trabajo se efectuó luego de que en octubre del año pasado, el presidente de la junta, Julio Carchi Soriano, y el ministro de Agricultura, Javier Ponce, inspeccionaron el estado en el que se encontraba la estación. Allí se verificó que la infraestructura estaba obsoleta y por ende se declaró en emergencia las zonas arroceras de Daule, Santa Lucía y Palestina y se ejecutaron los trabajos para superar el déficit de agua para riego.

Ya en la sede de la Junta de Usuarios América Lomas y con la presencia de al menos mil asistentes, la mayoría agricultores de la zona, el Vicepresidente conminó a los agricultores a mejorar la producción arrocera. Insistió en la necesidad de utilizar la semilla certificada.

En ese contexto garantizó que el Ejecutivo apoyará la producción nacional. “En otro gobierno se hubiera permitido la importación de arroz, no nos engañemos; nosotros no vamos a permitir la importación de arroz porque hay suficiente en Ecuador”, aseguró.

De la misma forma se refirió al sector maicero y lechero en el que los intermediarios se aprovechaban del productor, porque no había asociatividad para producir más y mejor. Pero ahora con el respaldo del gobierno pueden vender sus productos al precio referencial, comentó Glas.

Al finalizar, exhortó nuevamente a los agricultores a producir más, mejor y con valor agregado.

Datos

Según Julio Carchi Soriano, presidente de Junta de Riego América Lomas, en octubre de 2013 comenzó la limpieza de los sistemas de captación de agua y la repotenciación de las estaciones de bombeo.

La zona de Daule y áreas de influencia proveen el 40% de la producción nacional de arroz. Se calcula que un promedio de 7 toneladas de la gramínea se obtiene por cosecha, la cual se efectúa 2 veces por año.

El sistema de riego abarca las zonas de San Jacinto (Colimes), Higuerón (Santa Lucía) y América Lomas (Daule y Lomas de Sargentillo) que se abastecen del agua de la margen izquierda del río Daule.

Un aproximado de 40 mil hectáreas son parte de la zona arrocera, que actualmente están en producción, sin contar a zonas de la margen derecha del río Daule.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media