Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema de agua potable dotará del servicio a 500 mil habitantes de Durán

Al momento la obra tiene un avance del 52%.
Al momento la obra tiene un avance del 52%.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
17 de mayo de 2016 - 14:35 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió este martes tres obras y proyectos impulsados por el Gobierno Nacional en el cantón Durán. Se trata del sistema de conducción de agua potable, la zona recuperada del microtráfico de drogas del cerro Las Cabras y las camineras de la isla Santay.

La actividad inició en el sector de Peñón del Río (norte de Durán), donde se construye el tanque de reserva de agua potable, que es parte del sistema de conducción que viene de los pozos de Chobo (Milagro).

Dicho sistema prevé dotar de agua potable a cerca de 500 mil habitantes del cantón. La obra tiene un costo de $ 40 millones, de los cuales $ 32 millones provienen del Estado central y los $ 8 millones restantes del Municipio.

Al momento la obra tiene un avance del 52%, informó Carlos Jaramillo, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Durán (Emapad). 

El sistema captará el agua de los pozos de Chobo y los conducirá por gravedad, por medio de tuberías de 800 milímetros hasta el tanque de reserva que se construye en Peñón del Río; de allí se distribuirá a otro reservorio en el sector de San Enrique (cerca de la antigua feria de Durán). Finalmente el líquido se distribuirá al resto del cantón.

La alcaldesa Alexandra Arce, aseguró que con esta obra, que se prevé estará listo en febrero del próximo año, el agua potable por fin será una realidad en Durán, ya que se cubrirá al 100% de la población.

En su intervención el Jefe de Estado se cuestionó que en pleno siglo XXI, Durán, una de las ciudades más pobladas de país, aún no tenga agua potable, más aún estando al lado de 2 inmensos ríos (el Daule y el Babahoyo).

Recordó que a la anterior adminitracion se le entregó $ 14 millones para el proyecto, no pudieron ejecutarlo "porque todo estaba malhecho, a nivel legal, técnico y financiero y la Contraroría les hizo las observaciones del caso".

Tras el recorrido por esta obra, Correa se dirigió al cerro de Las Cabras, en el sur del cantón, específicamente en el sitio conocido como Las Antenas, que meses atrás fue intervenido por el Ministerio del Interior, ya que se había detectado que en el lugar ser había asentado el microtráfico de drogas.

En el sitio se había preparado una feria ciudadana. El ministro del Interior, José Serrano, explicó que el cerro Las Cabras se había convertido en un lugar donde el consumo de drogas había acabado con los moradores, pero con la coordinación con el Municipio de Durán, se logró efectuar un trabajo efectivo no solo en materia judicial, sino en materia integral, con deporte y salud para los jóvenes. 

De su lado, el Mandatario reiteró que el Gobierno no dará tregua en la lucha contra el microtráfico. (I)

Contenido externo patrocinado