Sindicatos en Manabí prometen una "marcha pacífica"
En Portoviejo, la marcha incitada por organizaciones de trabajadores iniciará a las 16:00. Luis Macías, integrante del Sindicato de Obreros del Municipio de la capital manabita, explicó que la manifestación iniciará desde la explanada del edificio del Gobierno local, avanza por la calle Bolívar, seguirá su recorrido por la Pedro Gual, tomará la vía García Moreno, avanzará hasta la calle Sucre para arribar a la Gobernación de Manabí, donde expresarían el rechazo de enmiendas constitucionales y el reciente proyecto al Código de Trabajo.
“Será una marcha pacífica como la de septiembre pasado. Esperamos que las autoridades no interrumpa”, detalló Macías.
En los alrededores de la Gobernación, ubicada en la calle Sucre, entre Olmedo y Ricaurte, desde muy temprano se han ubicado más policías que de costumbre. Al frente en un rincón del parque Central hay mallas protectoras. Incluso no se han estacionado vehículos.
En la manifestación participarían obreros, sindicalistas, profesores, entre otros.
COPM asegura tener diálogo abierto con Gobierno
Mientras grupos esperan la hora de la movilización, la Confederación Obrera Provincial de Manabí (COPM), que no participará de la misma, alista para mañana una reunión con sus bases a las 10:00 en la sede social.
“Nosotros no podemos llevar a las calles irresponsablemente a la gente. Respetamos la decisión de quienes sí lo harán. No participamos porque tenemos un diálogo abierto con autoridades y hay que aprovechar que la puerta está abierta. Con hacer escándalo no se gana”, dijo Bélgica González, secretaria general de la COPM.
La reunión de la Confederación será ampliada. Llegarán de distintos cantones para socializar los puntos en convergencia de los 5 ejes presentados por el presidente de la República, Rafael Correa, el sábado pasado en Guayaquil, respecto a la profundización del derecho a la estabilidad, búsqueda de la equidad, modernización del sistema salarial, la democratización de la representación laboral y la universalización de la seguridad social.
Nancy Núñez, presidenta de la COPM, explicó que en esta sesión “estaremos hablando exclusivamente de la Reforma al Código de Trabajo en un debate con nuestras organización, para de aquí sacar la resolución y enviar a la Asamblea Nacional y al Ministro de Relaciones Laborales”.
La dirigente del COPM dijo que esta Reforma no es para una central obrera ni para un movimiento “es el futuro de los trabajadores de este país y, por tanto, cuando se nos llamó al diálogo por parte del Presidente de la República estuvimos allí y que en parte salvamos la mensualización de los décimos. Él supo escuchar”.
Dentro de la Reforma, según Núñez, hay puntos muy buenos. “Ha estado siempre en el Código de Trabajo que no se debe despedir a las mujeres embarazadas, eso se lo ratifica la Constitución y ya lo incrementan nuevamente al Código de Trabajo”, destacó.
Lo que no está de acuerdo es en que “intervenga en el reparto de utilidades si el sueldo del trabajador es bajo. Se pretende con esta nueva ley que solo se podrá recibir 24 salarios, ya no es 15 %. Con esto, el tope a pagar será de $ 8.160”.
Núñez mencionó que no rechaza la universalización del Seguro Social, siempre y cuando sea el Estado que la pague. “Aquí en la propuesta que nos hacen no va a ser el Estado, porque está diciendo claro que el excedente de las utilidades, lo que queda de ganancia, tiene que darle al Estado para con ese dinero pagar a las amas de casa y al pescador artesanal.