Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la primera fase se invirtieron $ 128 millones

Sigtierras inicia programa de catastro para 53 municipios

En el Centro deConvenciones Eugenio Espejo se realizó el simposio sobre catastro  y desarrollo rural, con la presencia de 53 GAD. Foto: John Guevara
En el Centro deConvenciones Eugenio Espejo se realizó el simposio sobre catastro y desarrollo rural, con la presencia de 53 GAD. Foto: John Guevara
31 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

53 cantones del país serán los beneficiados de la primera fase de un sistema nacional de catastro. El plan está a cargo del Programa Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (Sigtierras), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Durante el simposio sobre catastro y desarrollo rural, que se inició ayer y que concluye mañana en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, de Quito, se reunieron representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para conocer el proyecto. La primera parte es la socialización de la iniciativa.

Antonio Bermeo, director de Sigtierras, explicó que en esta fase cubrirán entre 800.000 y un millón de predios. La meta total es 4 millones de predios.

Lo que ya se ha realizado son los estudios de cartografía, levantamiento predial y ortofotografía, que son fotografías aéreas que sirven para medir los terrenos. Este trabajo se inició en 2010.

La inversión, para esta primera etapa, es de $ 128 millones, aseguró Bermeo. Esos recursos sirvieron también para la adquisición de un software libre, el cual será utilizado por los 221 cantones del país. Es el Sistema Nacional de Administración de Tierras (Sinat), el cual se usará para operar catastros e información de los municipios.

Para el levantamiento predial, Sigtierras y los GAD participantes trabajaron en el registro de los predios rurales de cada cantón. Se efectuaron visitas para identificar los linderos del predio, parcela o terreno y también tierras comunales o de pueblos indígenas, montubios o afroecuatorianos. Los funcionarios utilizaron instrumentos tecnológicos como tabletas y sistema satelital. Para César Valencia, director general de Servicios Públicos del Municipio de Portoviejo, este catastro va a permitir la planificación urbana y rural del cantón.

“Vamos a pensar a futuro a través de la tecnología que se emplea”, destacó el funcionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media