Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El organismo electoral considera que la pregunta debe ser revisada por los magistrados

Si ganara el Sí en la consulta de Lasso la Constitución debería ser modificada

Si ganara el Sí en la consulta de Lasso la Constitución debería ser modificada
03 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Un debate legal surgió ayer luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se rehusara a entregar los formularios de recolección de firmas al frente Compromiso Ecuador.

Esa alianza, liderada por Concertación y Creando Oportunidades (CREO), promueve una consulta popular sobre la reelección.     

El organismo electoral se tomó más de un mes para analizar la petición del colectivo opositor y esperó un informe de su departamento jurídico, avalado en la noche del lunes por el pleno.

Los 5 vocales se basaron en el artículo 104 de la Carta Magna, que establece que cualquier consulta, sin importar su origen, debe ser revisada por la Corte Constitucional (CC).

También se invocó el artículo 100 de la Ley de Garantías Constitucionales que estipula que cuando una consulta promueva un cambio a la ley suprema del país, ésta debe ser verificada primero por la CC.  

Es en este punto donde surge el debate. ¿La consulta de Compromiso Ecuador busca cambiar la Constitución? Guillermo Lasso y sus aliados dicen que no, que más bien quieren que quede como está, pero el CNE, y el Gobierno en un primer momento, consideran que sí.

Cuando Yasunidos quería consultar sobre la explotación del bloque ITT la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que reglamentaba las consultas de iniciativa ciudadana. Los pasos a seguir, según ese fallo, son primero recoger las firmas necesarias (4% del padrón electoral, lo que es más de 500.000 rúbricas) y luego la pregunta va a la CC para su revisión.

En cambio cuando se trate de un referendo, es decir para cambiar la Constitución, la pregunta primero debe ser revisada por la CC y luego viene la recolección de firmas, que en este caso es del 8% del padrón electoral.  

Aquí es donde queda evidenciada la diferencia de criterios. El CNE encontró que Compromiso Ecuador busca un referendo, pero los dirigentes de CREO señalan que es una consulta popular de iniciativa ciudadana.      

La pregunta de Compromiso Ecuador es “¿está usted de acuerdo con que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República y otras dignidades de elección popular?” En una eventual consulta los opositores irían por el No, que de ganar quedaría la Constitución tal como está, sin cambio alguno.    

Pero los simpatizantes de PAIS optarían, eventualmente, por el Sí.

De triunfar esa opción habría un cambio a la Constitución porque al momento la reelección está limitada para un periodo consecutivo. Y si bien se tramita en la Asamblea una enmienda para cambiar ese enunciado eso aún no está vigente y tomará más de un año su aprobación.

En cambio la consulta podría hacerse en menos tiempo.

En base a ese argumento el presidente Rafael Correa calificó a la iniciativa como un show político, porque afirmó que sus promotores sabían de antemano que la propuesta iba a ser negada.

En esa línea, Lasso ha respondido con argumentos políticos al CNE.

“La decisión de negarnos los formularios es totalmente política, no tiene ningún fundamento jurídico. Lo hacen porque tienen miedo y no quieren que se exprese la voluntad de más del 73% de los ecuatorianos”. Y anunció que Compromiso Ecuador “tomará medidas” que serán anunciadas próximamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media