Entrevista / lídice aldaz / concejal de guayaquil por la alianza 35-61
“Si esa pregunta es capciosa nosotros la rechazaremos”
¿Cuál es la posición de los concejales de PAIS sobre la propuesta de Nebot de convocar a una consulta popular sobre los pasajes de transportación urbana?
Primero, felicito al señor Alcalde porque creo que si él quiere hacer una consulta con respecto al tema de las tarifas significa que ya asumió las competencias. Es importante destacar que él ya reconoció que tiene las competencias.
Segundo, efectivamente, siempre es importante consultar a la ciudadanía, pero creo que hay diferentes formas de consultar. Uno puede acogerse a una consulta popular siempre y cuando las circunstancias lo ameriten, sin embargo en este caso no entiendo por qué empezamos por el último escalón, en vez del primero. Hay una ruta señalada de parte de otros alcaldes que hacen mesas de diálogo. ¿Por qué no sentarse con los transportistas, con la ciudadanía?
Con respecto a la consulta como tal, si es que realmente fuera posible, yo creo que lo importante ahí sería que la pregunta fuera una que le interesara a la ciudadanía, por ejemplo se podría preguntar si desea que el Municipio tenga guardados $ 150 millones para la construcción de un aeropuerto.
¿Tiene los votos de los ediles de PAIS y Centro Democrático?
Depende mucho de la pregunta. No tendría los votos para una pregunta en la que pusiera a la ciudadanía a balancear qué es lo principal: que yo tenga agua en mi casa o transporte. No sería justo hacer una consulta sobre esto. Si esa pregunta es capciosa o trata de poner a la ciudadanía a elegir entre 2 necesidades nosotros rechazaremos cualquier posibilidad. Necesitaría de nuestros votos. Por eso es que en este rato ya no habla de firmas. No tiene ninguna posibilidad de hacerlo por el Concejo, porque necesitaría 11 votos y no los tiene.
El Alcalde planteó una pregunta sobre si los guayaquileños quieren que su plata sirva para subsidiar el transporte...
¿Cómo puedo decidir yo si la plata que usa el Municipio y destinada a obras públicas debe usarse para el subsidio de los transportistas? Nadie le va a decir que sí. Las personas necesitan el transporte a un precio módico.
¿Es capciosa la pregunta planteada ahora?
Por supuesto, yo diría que absolutamente equivocada para ponerse a escoger entre dos necesidades. Tener mejores servicios es un derecho, igual que el de la movilidad.
Están tratando de poner un derecho, frente a otro, y que los ciudadanos escojan. ¿Por qué la pregunta no es si quieren que guardemos $ 150 millones para un aeropuerto?
¿Cómo reaccionaría PAIS en Guayaquil si se inicia la recolección de firmas?
El problema es que no hay una cultura de diálogo. Hay una cultura de yo ordeno; no se sienta con los transportistas para revisar las necesidades. No hay una experiencia de diálogo. Qué tal si hace grupos de diálogo con la ciudadanía, como lo han hecho otros alcaldes, que no son de la línea del gobierno.