Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DERECHO A LA RÉPLICA

‘Shungogrande cumplió el contrato’

La “Unidad de Investigación” de Diario EL TELÉGRAFO comete un grave error en su artículo del día 27 de noviembre de 2014 denominado “Subsecretaría de Quito contrató por $ 510 mil para VAQ con una empresa no registrada”. Para el análisis jurídico del tema es necesario tomar en cuenta que Shungogrande Gestión Cultural es una “Asociación de Cuentas en Participación” y por lo tanto no se sujeta al control de la Superintendencia de Compañías, de conformidad con el Art. 431 de la Ley de Compañías, que establece el listado de compañías sujetas a su control.

Por este motivo la Asociación no puede ser inscrita en la Superintendencia de Compañías, ya que no es una Compañía y tampoco se permite su inscripción en el Registro Mercantil. 

Por su parte el Art. 428 de la Ley ibídem refiriéndose a las Asociaciones Cuentas en Participación establece que: “Estas asociaciones están exentas de las formalidades establecidas para las compañías. A falta de contrato por escritura, se pueden probar por los demás medios admitidos por la ley mercantil (...)”.

Tomando en cuenta lo anteriormente manifestado, se desprende que quien realizó la investigación y redactó el artículo seguramente consideró que se trataba de una Compañía Anónima o de Responsabilidad Limitada sujeta al control de la Superintendencia de Compañías.  

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en su artículo 67 permite que se contrate con Asociaciones o sociedades de hecho, razón por la cual la Asociación Cuentas en Participación Shungogrande Gestión Cultural tiene RUC y RUP (Registro Único de Proveedores) y está inscrita en el portal de compras públicas del Estado.

El procedimiento precontractual fue publicado en el portal de compras públicas; Shungogrande Gestión Cultural presentó una propuesta en cumplimiento de todas las normas reglamentarias y de orden legal; es necesario resaltar que, en el caso que nos ocupa, no se violentó ninguna normativa, ya que la experiencia de los miembros de la Asociación fue debidamente acreditada y, en su oportunidad, se presentaron todas las garantías de conformidad con la Ley. Ivis Flies es uno de los gestores culturales y productores más reconocidos en el Ecuador con más de 20 años de experiencia y una limpia trayectoria; Juan Francisco Jijón es un profesional independiente, músico y gestor cultural desde hace más de 15 años; juntos vienen colaborando desde el año 2010 en varios proyectos, todo lo cual se acreditó en el procedimiento, así como una serie de requisitos que al ser cumplidos, llevaron a la adjudicación del contrato para el VAQ-2014 (música).

Shungogrande Gestión Cultural al ser una Asociación de Cuentas en Participación, exenta de las formalidades establecidas para las compañías, carece de personería jurídica y sus socios o integrantes son el eje principal, es decir la experiencia de quienes conforman la asociación es la que se toma en cuenta y que ha sido debidamente acreditada; además, los asociados son responsables pecuniariamente y en forma personal sobre la debida ejecución y cumplimiento del contrato de la referencia.

Por lo anteriormente expuesto los artículos 1 y 2 de la Resolución del SERCOP RE-2013-000082, que supuestamente habrían sido violados, no se aplican al caso, ya que Shungogrande no es una compañía ni limitada ni anónima, tampoco es un holding de empresas, es una Asociación Cuentas en Participación que carece de personería jurídica.

No hay que olvidar que junto a las sociedades mercantiles existen las llamadas por la doctrina jurídica “sociedades imperfectas”, y son las que desarrollando una actividad empresarial no se someten a los requisitos de forma y publicidad de las sociedades mercantiles y se rigen directamente por las leyes civiles.

En lo principal es necesario resaltar que el contrato suscrito entre la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Asociación Shungogrande se cumplió a cabalidad, en beneficio de la comunidad quiteña y a satisfacción plena de la entidad contratante.

En el mes de agosto, bajo nuestra dirección, coordinación y producción, se realizaron más de 20 conciertos en el norte, centro y sur de la ciudad con la participación de más de 30 artistas nacionales y extranjeros, brindando espectáculos de calidad, concebidos como una vitrina multicultural ya que se contó con la participación de bandas de marimba, salsa, pasillo, rock, folklor, electrónica, etc. Los tres ejes en los que se desarrolló el VAQ-2014 Música fueron: Ruta de Los Barrios (conciertos realizados todos los sábados y domingos del mes de agosto en 8 administraciones zonales del norte, centro y sur de la ciudad); Festival Internacional Full Folk (82 conciertos realizados en el Parque La Carolina y Parque Cumandá, con artistas internacionales reconocidos como Bomba Estéreo, Novalima, Aca Seca, Esteban Copete, Yarina y Roberto Méndez); y Ruta de los Museos (corredor musical entre los museos del Centro Histórico, con un total de 20 presentaciones).

Es decir que con el presupuesto que se aprobó para el VAQ-2014 Música ($ 455.357,14 sin IVA) la ciudad de Quito pudo disfrutar, de norte a sur, en todas sus administraciones zonales, de espectáculos de calidad por todo el mes de agosto. Conocemos que en anteriores administraciones, en eventos de un solo día y con tintes políticos más que culturales, podían disponer de elevados presupuestos de entre 2 y 3 millones de dólares.

Las denuncias maliciosas relativas al contrato suscrito con la Secretaría de Cultura del Municipio para el VAQ-2014 (Música) suponemos vienen de artistas disgustados porque no se los incluyó en el VAQ y sobre todo por exfuncionarios del Municipio (del sector cultura) que presumimos intentarían a toda costa desacreditar la gestión de la Secretaría de Cultura, Mariana Andrade, y del Alcalde, Mauricio Rodas.

Es evidente que el odio político es parte fundamental de esta maliciosa denuncia, afectando a la reputación de personas que no han cometido ningún delito y lo que han hecho es aportar a la cultura de este país. En este sentido solicitamos formalmente a Diario EL TELÉGRAFO, acogiéndonos legalmente al derecho a la réplica, proceda a publicar de manera íntegra la argumentación de la Asociación Shungogrande Gestión Cultural, puesto que el buen nombre y la reputación de dos ciudadanos honorables se han visto afectados, mucho más cuando la nota de prensa de la referencia no informa que el contrato ha sido cumplido a satisfacción de la entidad contratante, acreditando para tal efecto con todos los requisitos precontractuales y contractuales establecidos en la normativa aplicable.

Atentamente

Juan Francisco Jijón

Ivis Flies Cuesta

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media