Entrevista / guillermo lasso / dirigente de compromiso ecuador
“Será el pueblo el que decida cuál es ese concepto de unidad en el que cree”
Dos días después de la reunión que mantuvo con Pachakutik y Sociedad Patriótica, el líder de CREO, Guillermo Lasso, da a conocer los resultados y hacia dónde se dirige la consulta popular que promueve.
¿Por qué la derecha ve en la izquierda un soporte para sus planteamientos políticos?
Yo lo que veo es al Ecuador del futuro, del reencuentro, del diálogo, un Ecuador que reconozca que los ecuatorianos no son tan indiferentes, que en su gran mayoría somos buena gente y que nos merecemos vivir en paz y tranquilidad, con nuestras diferencias, pero en paz.
Pero vivimos en paz... ¿o no?
Yo le diría que sí, ¿pero por qué no hacerlo aún en mayor paz, en mayor tranquilidad y, sobre todo, en un diálogo que reconozca diferencias para tratar de resolver problemas que todavía tiene el país?, por ejemplo, la pobreza. Y tenemos distintas visiones; unos creen en que la lucha contra la pobreza tiene que ser enfocada creando igualdad, distribuyendo riqueza; otros creemos que la lucha más eficiente es creando riqueza, generando oportunidades y empleo. En función de eso hay muchos temas que los ecuatorianos podemos conversar, dejando a un lado estigmas, fetichismos, prejuicios que muchas veces impiden entendimientos.
¿Cómo le fue en la reunión con Pachakutik?
La reunión con Pachakutik fue excelente. Me parece un buen comienzo, no necesariamente en una primera reunión usted quiere acabar con todos los problemas de la humanidad. Un buen comienzo es vernos cara a cara, reconocernos quiénes somos, tener las primeras expresiones, fijar los objetivos. Y en este caso era un objetivo muy concreto: darle mayor impulso a una consulta popular que permita respetar el derecho de ese 82% de ecuatorianos que, de acuerdo con las encuestas, quiere ser consultado y decidir si quiere reformar la Constitución.
Desde una perspectiva personal, ¿cómo mira que dialogar con usted despierte tanta polémica al interior de Pachakutik?
No creo que cause polémica al interior de Pachakutik, creo que hay visiones distintas: aquellos que quieren seguir anclados en el Ecuador del pasado, de broncas, de diferencias, de fetichismos, de estigmatizar a la gente, de prejuicios; y aquellos que, como yo y Fanny Campos, y muchos más, aspiramos al Ecuador del futuro. Mire lo que está pasando entre EE.UU. y Cuba. Hay gente en EE.UU. que no está de acuerdo, a otros les parece bien, igualmente en Cuba. Entonces, una vez que esa apertura comienza y se empiezan a aclarar las intenciones, pues de alguna manera se logran más adhesiones al proceso, pero no necesariamente el proceso de diálogo tiene que satisfacer al 100% a todos. Un proceso de cambio tiene que generar expectativa, reacciones, positivas y negativas al inicio.
¿Dentro de Compromiso Ecuador también hay esas reacciones?
Yo le mentiría si le digo que hay problemas en Compromiso Ecuador por un diálogo con Pachakutik, pero se genera sorpresa también, una inquietud de ¿cómo así, por qué?, y la verdad es que las respuestas son más sencillas que las preguntas. ¿Por qué? Porque tenemos que dialogar, hablar, plantearse un Ecuador distinto, del reencuentro, sin prepotencia.
Sobre el tema de la consulta, usted había dicho que parece inviable debido a las trabas, entonces, ¿por qué reunirse?
No. Yo dije que uno tiene una bandera de lucha por una causa, pero no por ello se pierde la visión objetiva, pragmática, de darse cuenta de que hay una persona en Ecuador que no quiere la consulta popular; y que hoy tiene tal influencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Constitucional (CC), que porque él no quiere que haya consulta, pues es muy probable que no haya, pero eso no quiere decir que los ecuatorianos debamos renunciar a querer expresarnos en las urnas. Esta lucha es válida para dejar perfectamente clara a la historia de Ecuador que si hoy no hay consulta es porque una persona no la quiere.
VIDEO
¿Y ahora que sigue?
Insistir, pero ya no solo en el campo de las instituciones ecuatorianas. El siguiente paso será insistir ante instituciones internacionales para dejar claro que en Ecuador no se está respetando el derecho a ser consultado o a expresarse en las urnas.
Si no ocurriera la consulta, ¿el camino es hacia un frente nacional con Pachakutik, Compromiso Ecuador, quizás Democracia Sí?
No me gusta anticiparme. Estamos en 2015 y es la hora de defender la democracia y la libertad impulsando una consulta popular, oponiéndonos a la reelección indefinida, no por oponernos sino porque creemos que la alternancia en el poder es un valor esencial en la democracia. Este es el momento que vivimos hoy y conversamos con Pachakutik y otras organizaciones políticas alrededor de defender la democracia ahora y no esperar a 2017 para defender la democracia y la libertad.
Compromiso Ecuador ya está trabajando para ser una plataforma electoral de aquí a 2017...
Lo dije como una posibilidad, como casi un paso natural posterior al trabajo que hemos hecho los últimos 8 meses. Es algo que informalmente lo hemos conversado entre algunos de los miembros de Compromiso Ecuador, pero no es una decisión formal, ya veremos en el futuro, pero no me sorprendería que sea un paso natural y lógico que Compromiso Ecuador se convierta en una plataforma electoral para 2017, pero no es una decisión tomada.
El grupo de Nebot, Rodas y Carrasco asegura que en los próximos días anunciará nuevos integrantes a su alianza. ¿Ya lo llamaron?
No. No nos han invitado.
¿Qué representa que no los hayan invitado?
Nada. Me parece que el PSC y SUMA tienen el legítimo derecho a hacer una alianza entre ellos, es algo natural y respetable. Pero será el pueblo ecuatoriano el que en las urnas decida cuál es ese concepto de unidad en el que cree, aquel que quiere simplemente cambiar el nombre del Presidente de la República o aquellos que creemos que Ecuador necesita un nuevo modelo de desarrollo, tanto político, económico como social.
¿Considera al otro grupo así?, ¿que solo quiere cambiar el nombre del Presidente?
No. Yo no veo a ningún grupo, ni quiero clasificar ni estigmatizar, me parece que todos los actores políticos tenemos derecho a promover los caminos que creamos del caso. Veo que la alianza del PSC con SUMA es una alianza natural, legítima, respetable.
¿Estará en las calles el 1 de mayo?
En los últimos años he afianzado mi creencia de que la protesta pacífica es un elemento esencial en democracia y, por lo tanto, respaldo cualquier expresión de protesta pacífica, ordenada, dentro del marco de la ley y la Constitución.
¿Pero va a participar o no?
No es una decisión que haya tomado todavía porque tengo que ser respetuoso de los espacios de los movimientos sociales. Una cosa es respaldar y otra cosa es marchar con ellos. Yo los respaldo.
Se han cumplido 16 años del feriado bancario, ¿qué significado tuvo eso para el país?
Creo que el tema del feriado bancario es un triste episodio, no solo de la historia económica, sino política y social de Ecuador. Si usted lee una entrevista que me hizo en 2000 Gonzalo Ortiz, para la revista Diners, digo en ese momento que lo que sucedió en 1999 es una clara expresión de que las élites ecuatorianas no estuvieron a la altura de la crisis que vivió el país. La clase política, empresarial, la clase dirigente en general, incluida la sindical y social, no estuvieron a la altura para enfrentar esa crisis. (I)