Fuerzas Armadas adquirirán armamento para reforzar fronteras
Ecuador se prepara para la eventual reactivación de la guerrilla colombiana. El frente de seguridad integrado por los ministros de Gobierno, Defensa y Cancillería resolvió reforzar la seguridad en la frontera norte con ese país.
El Gobierno también entregará recursos económicos para adquirir armamento y los equipos que necesiten las unidades militares desplegadas en la zona.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que también se trabaja en la protección de las costas ecuatorianas. A finales de septiembre, Ecuador recibirá del Gobierno de China cinco lanchas guardacostas como parte de una donación, dijo.
Todas estas medidas se tomaron después del anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar las armas.
Los militares también incrementarán el número de soldados en la frontera de ambos países que se extiende a lo largo de 586 kilómetros. Además habrá coordinación con la Policía para proteger a la población asentada en las provincias limítrofes de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.
Los guerrilleros han actuado históricamente en el departamento del Putumayo en Colombia, que también alberga a alrededor de 13 grupos criminales dedicados al narcotráfico y el secuestro.
Aunque las autoridades colombianas aseguraron que se trata de un grupo reducido y aislado, “es fundamental no subestimar los riesgos que encarna el anuncio de las FARC”, opinó Manuela Celi Moscoso, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador.
La catedrática comentó que la reactivación de los insurgentes pone en riesgo a la población venezolana migrante que se convertiría en presa fácil para la cooptación y la violencia.
Además se esperan desplazamientos de colombianos que huyen de las FARC y de otros grupos delictivos. “Enciende las alarmas no solo en el campo de la seguridad sino de la protección de los derechos humanos”, manifestó. (I)