Secretario de Comunicación dio detalles de su contagio por coronavirus
El secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, confesó públicamente este viernes 27 de marzo de 2020 que está contagiado con covid-19. El funcionario de Estado manifestó en una rueda de prensa virtual que dio positivo en las pruebas del virus pandémico.
“Soy un portador del covid”, dijo Arroba. El secretario también agregó que es un paciente asintomático, es decir, no presenta síntomas de la enfermedad respiratoria.
“Hay muchas personas como yo que no tienen problemas. Se sienten bien, normales. Por eso podrían llegar a desobedecer los lineamientos”, mencionó, en referencia a incumplir el toque de queda que rige a escala nacional desde las 14:00 de cada día.
Arroba explico que ciudadanos en su mismo estado son potenciales fuente de contagio al resto de la sociedad. “Salir a la tienda, caminar o verse con sus amigos sin saber que son portadores es poner en peligro a los demás”, sentenció.
En su testimonio personal contó que contrajo el coronavirus pese a lavarse periódicamente las manos, usar mascarilla y tomar distancia con los demás. Sin embargo, ningún miembro de su equipo de trabajo dio positivo en los exámenes. “No salgan de sus casas”, pidió a la población.
La Secretaría de Comunicación habilitó un espacio en la plataforma oficial del Gobierno para informar sobre el virus en el que los usuarios pueden acceder para dialogar con psicólogos y mejorar su estado de ánimo.
Proliferación de noticias falsas
Arroba agregó que trata de evitar temas de noticias falsas, que generan pánico, para no verse afectado emocionalmente. Por eso hizo un llamado a no compartir información ficticia que busca crear miedo entre los ecuatorianos. El secretario informó que se detectó el chat de un supuesto grupo político que se inventa noticias para difundir por Whatsapp e Instagram. El lunes le entregaron reportes de 40 millones de impactos en todo el país por las denominadas fake news.
Según datos del gobierno, el 50% de noticias falsas que circulan en el Ecuador provienen de México. También encontraron que hay información creada en Venezuela. Arroba no dio nombres para señalar a los posibles responsables. (I)