Secretaría quiere dejar a un lado los estereotipos
Fomentar la cultura del conocimiento en el país es una de las metas de la Secretaría de la Inteligencia.
Este aspecto, según Carolina Andrade, coordinadora de Inteligencia de Ecuador, no busca reproducir los estereotipos y la inteligencia como cualquier función pública que presta un servicio al Estado y a la sociedad. Es algo que necesita ser entendido por el ciudadano.
El tema de inteligencia ha sido relacionado con los de abusos de los derechos humanos y desapariciones.
Ese ha sido uno de los estereotipos que han surgido a lo largo de la historia.
En ese sentido, dijo, es “extraño que organismos de inteligencia realicen encuentros con funcionarios públicos de otras instituciones y la ciudadanía porque normalmente guardan un perfil bajo y no tienen contacto externo con los medios de comunicación”.
Andrade indicó que esta apertura y socialización de varias entidades, como las Fuerzas Armadas del Ecuador, va de la mano con transparentar sus acciones y dar a conocer el trabajo para concienciar sobre la labor que se realiza, “de esa manera se evitan los estereotipos históricos”.
Para esta secretaría existe la necesidad de fomentar el conocimiento sobre la naturaleza de la inteligencia y el papel de estos servicios en los sistemas democráticos.
Según la funcionaria, el Estado ecuatoriano tiene una visión interna y externa de seguridad integral en los temas de democracia, ciberseguridad, sectores estratégicos. Todos pasan a un nivel de análisis.
Para ello la Secretaría de Inteligencia se apoya en el trabajo operativo de sistemas de inteligencia militar y policial, aduanera, tributaria y financiera que permita obtener información contrastada para emitir reportes al Presidente de la República y así que conozca lo que realmente sucede y tome decisiones.