Publicidad
Secom archiva proceso de disolución de Fundamedios como una "última advertencia"
La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) notificó a la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios) que se archivó el procedimiento administrativo de disolución en su contra acogiendo el pedido de la Defensoría del Pueblo.
En un comunicado de la Secom -divulgado por Fundamedios en sus plataformas- "se ratifica en que Fundamedios ha violado el artículo 6 de su estatuto como evidencian las alertas, mensajes y ensayos que la organización ha difundido a través de redes sociales y otros medios, manifestando, de forma burda, posiciones de carácter netamente político y alejadas del desarrollo social, que consta como objeto de esta organización. Asimismo, Fundamedios ha incumplido con su principio funcional de defender los derechos de los profesionales que ejercen la labor periodística; no ha intervenido ni visibilizado los reclamos de trabajadores de la comunicación, periodistas y afines, cuyos derechos laborales han sido vulnerados por medios de comunicación que Fundamedios auspicia en sus alertas".
El texto también señala que "la Defensoría del Pueblo ha sido la única instancia de Derechos Humanos que ha estudiado en detalle el proceso administrativo iniciado contra Fundamedios y ha manifestado públicamente que la Secom tiene toda la potestad para decidir, o no, disolver dicha organización. La Defensoría del Pueblo también ha reconocido que las causales sustanciadas por esta Cartera de Estado son suficientes para extinguir la ONG. También, en medios de comunicación, ha expresado que se ha actuado bajo el debido proceso. Asimismo ha solicitado que Fundamedios se enmarque en el respeto de las normas y a su propia construcción ética como organización de la sociedad civil y señaló que la ONG ha incurrido en actos con fines políticos. De la misma forma, privada y pública, ha exhortado a que no se llegue con el proceso a un cierre de la ONG".
A pesar de estas observaciones, "acogiendo el pedido de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, esta Secretaría resuelve archivar el procedimiento administrativo de disolución iniciado a Fundamedios, bajo una última advertencia para que esta organización social respete sus normas estatutarias, en especial, la prohibición de ejercer asuntos de índole político, evitando levantar alertas infundadas, con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador y su institucionalidad, así como transparentar sus fuentes de financiamiento y la utilización de dichos recursos cuando esta autoridad así lo requiera". (I)
Gracias a todo su apoyo y solidaridad. Notificación de que se archiva el proceso en contra de Fundamedios. pic.twitter.com/3LvNISEPuo
— FUNDAMEDIOS (@FUNDAMEDIOS) septiembre 25, 2015