“Cupos en planteles están garantizados”
El presidente Rafael Correa cumplió ayer una agenda de actividades en Guayaquil, que incluyó un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y un recorrido por el colegio fiscal Dolores Sucre, ubicado en la vía a Daule.
En el diálogo con los comunicadores, el Mandatario reconoció que los megaproyectos que lleva adelante su administración demandan una gran inversión, pero que 2016 será de ahorro para el país porque estos entrarán en funcionamiento.
“Se vienen 2 años arduos para el país en el sector fiscal, pero se tendrá un 2016 con grandes ahorros para el país, a diferencia de los años 2014 y 2015, cuando se realizarán grandes desembolsos”, sostuvo el gobernante.
“Se vienen 2 años arduos para el país en el sector fiscal, pero se tendrá un 2016 con grandes ahorros”.
Rafael Correa, presidente de la República
Recalcó que el Estado invierte miles de millones de dólares en los 8 megaproyectos hidroeléctricos, pero que en 2016 ya no se gastarán tantos recursos en combustibles, que sirven para generar electricidad.
En el conversatorio reiteró las cifras que revelan que el desempleo en el país sigue bajando y que ahora se ubica en un 4%, aunque alertó de que Guayaquil tiene una tasa del 6%, que es superior a la nacional.
Otro tema fue el turismo, en el cual aseguró que el país se posiciona como potencia mundial y que la creación de las rutas viales fortalece este sector.
También anunció que viajará a Brasil y Nicaragua para conocer los programas que aplican esos países contra la desnutrición y la inseguridad, respectivamente.
“Pienso viajar a Brasil para ver su sistema de combate a la desnutrición”, informó sin anticipar una fecha. “Nosotros estamos dispuestos a aprender de todos”, agregó.
Asimismo, señaló que visitará próximamente “Nicaragua para ver su sistema de seguridad” ya que este país “tiene los mejores indicadores de seguridad de América Latina y para Centroamérica, por eso es totalmente inédito”.
Recorrido por el colegio Dolores Sucre
Luego del conversatorio, el Presidente se dirigió al colegio fiscal Dolores Sucre, junto con el ministro de Educación, Augusto Espinosa, para constatar la fase de inscripción, en el ciclo Costa, de estudiantes que accederán por primera vez al sistema público.
El Mandatario aseguró que con este sistema “se ha logrado superar el problema de las colas absurdas”, puesto que antes los padres de familia, por el temor de quedarse sin cupo para sus hijos, debían madrugar para ser atendidos.
“El Estado garantiza el cupo para todos los alumnos; se inscribirán unos 200 mil estudiantes nuevos para educación inicial y los que se cambian de sistema particular a público”, indicó.
Criticó a sectores de médicos y empresarios que cuestionan el Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Con la mayoría de médicos hemos llegado a consensos y de los empresarios, por favor, qué mayor robo que robarle la jubilación, la seguridad social a un obrero”, afirmó.
“Tenemos 24 instituciones emblemáticas en Guayaquil, que serán intervenidas en forma integral este año”.
Augusto Espinosa, ministro de Educación
En el veto del Ejecutivo se ampliaron las penas para los patronos que no afilien al Seguro Social a sus empleados. Además se mantuvo el homicidio por mala práctica profesional.
Por la tarde Correa se trasladó a los cantones Samborondón y Daule para acompañar a los candidatos de Alianza PAIS en sus recorridos. Luego volvió a Guayaquil, donde lideró una caravana con la candidata a la Alcaldía, Viviana Bonilla. La jornada terminó con una entrevista en un canal de televisión.
SE CONSTRUYEN 52 UNIDADES DEL MILENIO
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, afirmó ayer que en Guayaquil se construirán en este año 52 nuevas unidades educativas del milenio, especialmente en sectores populares como Flor de Bastión, Guasmos, Ciudad Victoria, entre otros.
Pero advirtió que en algunos casos los alumnos comenzarán las clases en mayo, en los mismos establecimientos. Cuando se inauguren las nuevas unidades se trasladarán a las nuevas estructuras.
Además, dijo, “tenemos 24 instituciones emblemáticas que serán intervenidas en forma integral, lo que significa que se convertirán en unidades del milenio”.
De su parte la subsecretaria de Educación zona 8, María Dolores Cedeño, manifestó que para el proceso de inscripción, en Guayaquil existen 62 sedes.
Reiteró que los padres de familia no necesariamente tienen que ir a los circuitos educativos cercanos a donde viven, sino a cualquiera de los puntos de inscripción.
Estas inscripciones están dirigidas a los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema público, como educación inicial, primero de educación básica, quienes se cambian de un plantel municipal, particular o fiscomisional, educación especial o quienes se reinsertan al sistema.