Se trabaja en una auditoría a los TBI
“Se espera que en ocho meses tengamos los resultados del informe de la auditoría de los tratados bilaterales de promoción y protección de inversiones (TBI), aunque podría prolongarse según se concluyan los trabajos”, indicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Para ello se creó la Comisión Integral Ciudadana para la Auditoría de los TBI y del Sistema de Arbitraje Internacional. La auditoría permitirá descubrir si los acuerdos que se han firmado en el país han respetado la Constitución o han incidido en perjuicios al Estado, a través de los arbitrajes.
Hasta 2011, Ecuador fue objeto de 34 arbitrajes a causa de los TBI. Por ello, es importante que la Comisión Integral Ciudadana para la Auditoría defina una metodología para realizar un análisis integral de cada TBI en: disposiciones de materia de inversiones en instrumentos internacionales, cláusulas de sometimiento a arbitraje internacional, reglas procesales para la determinación de los impactos, inconsistencias e irregularidades que hayan afectado al país.
Además, otra de las funciones de esta Comisión Integral Ciudadana para la Auditoría de los TBI es analizar posibles soluciones ante las controversias que se hayan dado o que puedan dar lugar a arbitrajes internacionales. El objetivo es detectar deficiencias contenidas en las actuaciones, laudos y decisiones de los órganos jurisdiccionales extranjeros.
Se establecerán antecedentes jurídicos y fácticos, el impacto social, económico, ambiental y jurídico.
También se establecerán las disposiciones, las obligaciones que se hayan derivado o puedan derivarse para el Estado, así como las cláusulas específicas con inconsistencias o que se consideren inconformes con el derecho ecuatoriano y el derecho internacional público; y se buscará determinar si existieron conflictos de intereses en dichas actuaciones.
La Comisión Integral Ciudadana para la Auditoría de TBI, a partir de la investigación, podrá determinar indicios de responsabilidad civil, penal y administrativa, y proponer medidas jurídicas y políticas alternativas.
La Comisión Integral Ciudadana para la Auditoría de TBI será integrada por 12 miembros: 4 representantes del Poder Ejecutivo, 4 expertos internacionales y 4 de organizaciones sociales con experiencia en derecho de inversión y arbitraje internacional.