Se registró la primera empresa encuestadora para las elecciones de 2014
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Capservs, la primera empresa que podrá participar en la realización de pronósticos electorales, para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
De acuerdo al artículo 206 del Código de la Democracia, las empresas que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad deberán inscribirse y registrarse previamente en el CNE y sujetarse a las normas que el organismo expida. El incumplimiento de este requisito impedirá su participación pública en los procesos.
En el caso de la empresa CAPSERVS, el Consejo Nacional Electoral registró su calificación luego de revisar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
El artículo 7 del Reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales, expedido por el CNE, indica que “los resultados de encuestas o pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación desde la convocatoria a elecciones hasta diez días antes de los comicios”.