Hoy culmina la cumbre de los pueblos en quito
Salvador Quishpe reconoce que el movimiento trabaja de forma dispersa
La Cumbre de los Pueblos, bajo el lema ‘Por la unidad, la soberanía y la defensa de las organizaciones’, inició ayer en Quito y culminará hoy.
En ese marco, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe (foto), explicó que el 16 de marzo Pachakutik presentará un pedido de consulta popular.
Para Quishpe el objetivo de esta cumbre es retomar un trabajo de unidad frente a las próximas movilizaciones del 19 y 26 de este mes convocadas por el Seguro Social Campesino del Ecuador. “Actuamos pero de manera dispersa. Las movilizaciones son necesarias, pero no sacamos nada si cada uno va por su lado. Por eso queremos empatar en un solo accionar conjunto, este es el escenario para garantizar ese proceso de unidad”, explicó Quishpe.
La reunión indígena contó con la participación de grupos que representaban a las organizaciones sociales de las 3 regiones del país, en donde hay actividad de los indígenas. A ellos se sumaron los líderes de los sindicatos de trabajadores que son opositores al Gobierno.
La reunión se hizo en el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador. El escenario de dicha institución educativa lució parcialmente lleno. Aquí se revisarán anuncios del Gobierno, específicamente sobre el nuevo Código de Trabajo, la Seguridad Social, la educación bilingüe y el Buen Vivir. Para la noche estaba previsto un programa cultural, según lo anunció en repetidas ocasiones la Conaie a través de su programa radial on line.
Luego de inaugurar el evento las organizaciones marcharon desde la Universidad Central hasta la Asamblea Constituyente para insistir en que se tome en cuenta su aporte sobre la Ley de Tierras. El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, insistió en oponerse al texto.
Otro de los temas que rechazaron fue el de las enmiendas constitucionales y el Decreto 16, por lo que hicieron un plantón frente la Corte Constitucional.
Al final del día se conformaron las mesas de trabajo que hoy realizarán un análisis político y económico de la situación actual del país.
El martes pasado, el mandatario Rafael Correa en su cuenta Twitter dijo que el 19 de marzo se busca desgastar al Gobierno. “Quieren volvernos al viejo país, al del chantaje de unos cuantos, al del secuestro de la salud y educación, al del robo de nuestro petróleo, el del subsidio para los ricos, como el salvataje bancario”. Y agregó que la izquierda ‘kamikaze’ sirve a los políticos de derecha.