Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvador Quishpe llama a la unidad de los pueblos amazónicos

Salvador Quishpe llama a la unidad de los pueblos amazónicos
22 de agosto de 2014 - 20:27

Durante la Cuarta Cumbre Amazónica 2014, que se cumplió ayer en la capital de Pastaza, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, llamó a la unidad de los pueblos y confederaciones indígenas y mantener una misma opinión sobre temas como la minería y utilización de recursos hídricos.

“Las nacionalidades autóctonas de la Amazonía no podemos andar divididos en temas tan trascendentes para la nación, como la explotación petrolera, utilización de fuentes de agua y minería. Sea por intereses políticos, de poder o económicos, las decisiones y opiniones de nuestros dirigentes de no deben parcializarse, esta es la oportunidad ideal para unirnos en un solo grito y solicitar la creación de una propuesta amazónica, nacida del pueblo y para el pueblo” dijo.

Estos, según Quishpe, son los dos primeros objetivos que persigue la cumbre, seguido de solicitar la reforma a la Ley 010, pues considera que es necesario un ingreso superior de recursos a las provincias amazónicas, pues éstas aportan al presupuesto nacional con al menos 60%.

El evento se llevó a cabo en el coliseo municipal de Puyo y reunió alrededor de 5 mil personas.
“En 2013, más de 18 mil millones de dólares se obtuvieron del sector petrolero, cuando el presupuesto anual general del estado de este año fue de 32 mil millones dólares. Esto representa un 60% de aporte directo de las provincias amazónicas, y tan solo un 40%, es decir 14 mil millones, salieron de los impuestos y demás ingresos” agregó.

De otro lado, Gilberto Saúl Cárdenas,  presidente del consorcio de municipalidades amazónicas, manifestó que “para que exista una unidad hay que llegar a acuerdos que concentren todas las capacidades y voluntades de todos los pueblos. Estamos de acuerdo a la aplicación de una reforma a la Ley 010. Queremos además que existan delegados técnicos de los gobiernos provinciales, municipios y gobiernos parroquiales para que en conjunto se elabore una propuesta técnica que aporte a este fin” dijo.

La organización que preside Cárdenas congrega a 46 cabildos de la región amazónica, mismos que vienen trabajando por un bien común desde 1953.
Por su parte, el asambleísta Carlos Viteri Gualinga, quien asistió al lugar como delegado de la Asamblea Nacional, aseveró que las necesidades de la Amazonía no es ajena a las decisiones que se toma en la Asamblea Nacional.

“Estamos en la región más estratégica y plurinacional del país. Esto nos exige a todos los asambleísta a discutir los temas amazónicos en un ambiente profundamente democrático, de respeto y teniendo en cuenta todos los puntos de vista de los pueblos que allí han vivido desde siempre y a los cuales apreciamos y procuramos toda clase de bien” dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media