La primera tarea será la renovación parcial del cpccs
Salazar y Tayupanta estarán al frente del CNE, que organizará las elecciones de 2017 (Galería)
Con tres votos afirmativos, uno en contra y otra abstención se eligió ayer a Paúl Salazar como el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Salazar es ingeniero en sistemas y se venía desempeñando como vicepresidente del organismo. Ahora será el titular por los próximos 3 años.
La elección se realizó en la primera sesión de la entidad que contó con los nuevos vocales: Gloria Toapanta y Mauricio Tayupanta, quienes reemplazan a Domingo Paredes y Roxana Silva.
Ambos fueron designados como vocales principales del organismo en un concurso de méritos y oposición organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social(Cpccs).
Como vicepresidente se mocionó a Tayupanta, quien fue apoyado por Salazar, Toapanta y por él mismo.
El consejero Juan Pablo Pozo dio su negativa y Nubia Villacís se abstuvo.
El nuevo titular del CNE prometió un análisis “pormenorizado” de la situación de la institución para entrar con una “mística” y una política de innovación.
Una de las primeras acciones será revisar de manera técnica y jurídica la emisión de certificados de votación para que sea un trámite digital. Con esto la ciudadanía se evitaría las largas colas cada vez que se extravía el documento.
Paralelo a esto ratificó que todas las vacantes dentro del CNE serán llenadas mediante concurso de méritos y oposición “para fortalecer la democracia”.
La votación dejó en la minoría a Pozo y Villacís, que no apoyaron las elecciones de los nuevos presidente y vicepresidente.
Frente a eso Salazar aclaró que pese a que hay una mayoría de 3 no significa que el organismo va a ser manejado por ellos exclusivamente. “Vamos a trabajar los 5.Estamos para hacer historia y marcaremos un antes y un después”, insistió el funcionario. Este CNE será el que deba organizar las elecciones presidenciales de 2017.
También tendrá a su cargo el proceso de renovación parcial del Cpccs.
Toapanta, quien postuló a Salazar para presidente, dijo que como visión de ciudadana depositó su confianza para que presida el organismo por su “liderazgo y manejo de los procesos”.
Posesión en la Asamblea
Durante la mañana Tayupanta y Toapanta fueron posesionados en la AsambleaNacional por la titular de ese organismo, Gabriela Rivadeneira.
Durante la sesión del pleno, Rivadeneira además tomó juramento a los 2 vocales suplentes. En ese sentido, también se juramentó a Mónica Rodríguez, quien obtuvo 87 puntos como vocal suplente de Toapanta. Sin embargo, Solanda Goyez, quien obtuvo 88 puntos en el concurso, no se posesionó. Ella aludió irregularidades en el proceso de selección del Cpccs al que catalogó de “ilegítimo”.
Goyes y Fausto Camacho presentaron una acción de protección ante un juzgado porque se sentían perjudicados en su puntuación. La primera aseguró que la perjudicaron con 7 puntos, frente a otras postulantes que ganaron hasta 18 puntos. La querella fue desestimada.
Durante el proceso de selección, 6 personas hicieron el pedido de revisión de su puntaje, pero se aceptó solo para 4.
Previamente a la posesión se realizaron denuncias y reclamos de supuestas irregularidades del proceso.
Francisca Morejón, vocera del Observatorio de Vigilancia Ciudadana del Proceso del CNE, argumentó que el proceso liderado por el Cpccs no fue “transparente”.
Dijo que al existir delegados en las 5 funciones del Estado son corresponsables de este proceso de selección, sin embargo nunca presentó una objeción formal ante la comisión ciudadana.
El presidente de este organismo, Edwin Alvarado, aseguró que el proceso se realizó con transparencia y que los expedientes se revisaron cuidadosamente.