¿Rodas usó a Vive? Que el pueblo lo determine
Esta es la segunda vez que los concejales de Suma-Vive le contradicen, ¿qué está pasando?
Al respecto de lo que han manifestado mis compañeros concejales del movimiento Vive, debo reconocer y respetar el pensamiento y criterio de ellos. Sin embargo, yo sí tengo una posición firme. La alianza con Mauricio Rodas se estructuró del centro a la izquierda. Mauricio (Rodas) en ese momento con una visión de centro y nosotros de izquierda.
¿A qué se refiere con “en ese momento”? ¿Significa que ahora Rodas no está en el centro?
Hay algunos elementos que me hacen pensar que no, como la reunión en Guaranda con una clara posición de derecha, una reunión en la que está Jaime Nebot, que claramente se estructuró desde la oposición. Decíamos que vamos a trabajar con el Presidente de la República, que coincidimos con él, que lo que está mal es lo que está sucediendo en la ciudad. Me molestó que el señor alcalde acuda a una reunión de carácter político sin haberle consultado a la alianza Suma-Vive. La alianza no se constituyó como una opción de oposición, sino de construcción permanente y de coordinación con el Gobierno Nacional. (...) Cómo no voy a apoyar al alcalde, si sus propuestas son mías.
Al ser los concejales Freire, Garnica y Granda de Vive, ¿usted se queda solo con su postura de “izquierda”?
No, Vive es un movimiento profundamente democrático, de izquierda. Respeto el criterio de mis compañeros. Por ello voy a pedir a Vive, al cual voy a pertenecer toda la vida, porque lo fundé, se me permita liberarme de la disciplina del movimiento para defender los criterios de izquierda, de defensa de mi ciudad y mi país.
¿Deja a Vive?
No, no, no, para nada. Soy militante de Vive, pero pediré que me liberen de la disciplina del movimiento, justamente para que no existan estas discrepancias y no digan que no están de acuerdo con algunos de mis pensamientos.
¿Se arrepiente de no haber sido usted el alcalde de Suma-Vive?
No, porque creo que siempre hay que generar renunciamientos para crear espacios de construcción a favor de la ciudad.
¿Se le están yendo las cosas de la mano al alcalde Rodas?
Creo que no. Quiero decirle claramente al señor alcalde que necesita nuestro apoyo, de los concejales, del pueblo de Quito, una coordinación efectiva con el Gobierno, para hacer una buena ciudad. Es un error buscar apoyo en Nebot. No necesita el favor de Nebot para ser un buen alcalde.
¿Ud. se declara de izquierda, significa que Rodas es de derecha?
Mauricio Rodas es de centro, así constituimos la alianza. Lo que no quisiéramos es que se convierta en un hombre de derecha.
¿Nebot está asesorando a Rodas?
No lo sé, no conozco. Me enteré de esa reunión por la prensa. Creo que fue un error, porque tuvo que haber consultado con nosotros que somos parte de la alianza para discutir, debatir. Yo sí reclamo a Mauricio el hecho de que no haya coordinación, que no exista diálogo como siempre lo hubo, desde la campaña misma. Eso fue fundamental en ese momento.
¿Cuándo se rompió el diálogo y coordinación con Vive?
Cuando ganó la Alcaldía.
¿Desde que ganó la Alcaldía, Rodas trabaja solo?
Exactamente, cuando ganó la Alcaldía, y eso lo debo decir, y si él quiere corregir se puede corregir, tanto es así que ni siquiera tiene reuniones de coordinación política con su agrupación Suma y tampoco de la alianza para los temas del día a día del Municipio. Tanto es así que cuando envié la carta convocó a todos, menos a mí. Es bueno que haya convocado a una reunión por primera vez, una reunión política, para tratar estos temas, a partir de que yo mandé la carta.
¿Si no trabaja con ustedes, significa que lo hace con estos 12 alcaldes de “derecha”?
No quisiera creer que sea así. Ojalá no sea una organización, una estructuración, desde la derecha para oponerse, sino que sea para tratar temas que compete a cada una de las ciudades y provincias (...). Ojalá siga siendo la persona humilde, sencilla y tranquila que fue en la campaña, ahora esa misma humildad, sencillez tiene que tenerla en el manejo del Municipio.
¿Considera que el poder lo está cambiando?
Ojalá que no.
¿Está de acuerdo con la reelección indefinida?
Las reelecciones dependen de la voluntad del pueblo, si una autoridad hizo una buena gestión es el pueblo el que tiene que premiarle haciendo que vuelva a ser autoridad. Vea los casos del propio Presidente, ha hecho una buena gestión y ha sido reelecto; incluso en Guayaquil, si es que Nebot ha hecho una buena gestión ha sido reelecto. En Quito, Barrera no hizo una buena gestión y no fue reelecto.
¿De Vive, el único de “izquierda” fue usted?
No, son todos los compañeros, pero en este momento tienen algunas visiones. Los compañeros siguen convencidos de que Mauricio (Rodas) puede corregir el camino. Creen que se puede hacer que se respete a Vive durante la actual administración municipal.
¿Está de acuerdo con la reelección del presidente Correa?
Estoy de acuerdo con la reelección de todas las autoridades si es que han hecho una buena gestión.
¿Y con las enmiendas constitucionales?
Todavía hay que debatirlas, discutirlas, hay cosas buenas y malas. Sobre la base del debate y la discusión, podemos ir nutriendo cada propuesta para llegar a un buen fin.
¿Rodas usó a Vive, pues usted dice que el diálogo se rompió cuando Rodas llegó a la Alcaldía?
Que sea el pueblo que determine si así lo hizo.