Simpatizantes de alianza país se congregaron en la plaza grande para apoyar al gobierno
Rodas se sumó a las manifestaciones en Quito
Anoche la oposición salió de la Tribuna de Los Shyris y protagonizó una multitudinaria marcha hasta el Centro Histórico de Quito. Como ha sido costumbre en las últimas dos semanas, gritaron consignas en contra del Gobierno de Rafael Correa y pasadas las 19:00 se les sumó el alcalde Mauricio Rodas.
Mientras unos iniciaron la caminata, que avanzó por la calles Eloy Alfaro, Amazonas, Diez de Agosto y Guayaquil, el burgomaestre se dirigió a quienes continuaban en la Av. Los Shyris para insistir en que participarán en un diálogo incluyente que incorpore todos los temas que molestan a los ecuatorianos.
“Estaremos vigilantes de que las rectificaciones profundas se cumplan, con un cambio de actitud, y que se respete las libertades”, dijo.
La movilización opositora caotizó el tráfico en el norte y centro de Quito, lo que obligó a los conductores a tomar rutas alternas y afectó a la ciudadanía que a esa hora intentaba usar el transporte público. El Trolebús suspendió sus operaciones pasadas las 19:00.
La multitud, encabezada por actores políticos como Marcelo Larrea, César Montúfar, Ramiro Aguilar (legislador desafiliado de SUMA), Santiago Guarderas (excandidato a asambleísta del PSC) y Andrés Páez (asambleísta por CREO), intentó ingresar a la Plaza de la Independencia pero fue impedida de hacerlo por un cerco policial colocado dos cuadras a la redonda.
En la emblemática plaza estaban simpatizantes de Alianza PAIS, congregados para respaldar al régimen, acompañados por banderas verdes y antorchas. Desde el balcón del Palacio de Carondelet, el vicepresidente Jorge Glas se dirigió a la militancia para agradecer el apoyo del pueblo al Gobierno.
Pasadas las 21:00 la oposición empezó a replegarse sin que se produjeran incidentes. (I)