Rivadeneira: "En el caso de Esperanza Galván no hay una sentencia ejecutoriada"
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, se refirió este miércoles al caso de la asambleísta Esperanza Galván, quien es procesada por el delito de cohecho y aún recibe su sueldo como legisladora.
Rivadeneira señaló que aún no hay una sentencia ejecutoriada, por ello la legisladora aún no pierde su calidad de asambleísta.
Cuestionó a varios medios que publicaron la información sin contrastar. "Nos basamos en el funcionamiento de la Ley de la Función Legislativa, el artículo 115 dice claramente cuáles son los ámbitos en los que los asambleístas pierden su condición de tal y en este caso, la asambleísta Galván, que fue detenida en un año, está pasando un proceso de judicialización, el cual no tiene una sentencia ejecutoriada, hasta tanto sigue siendo una asambleísta", dijo.
La titular del Legislativo señaló que se realizaron consultas a la Procuraduría y que la Contraloría levantó una auditoría por el caso.
Adelantó que se prevé reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en donde se establece con claridad los procedimientos cuando recaigan en privación de la libertad. En esa reforma se estipularía que se pararían los derechos de los legisladores hasta que no se muestre lo contrario.
"La sentencia es la única herramienta que suspende a la asambleísta con sus derechos y obligaciones", dijo. (I)