Ricaurte es el “estorbo” para la unidad Suma-Creo
La postulación de un candidato único de oposición de derecha a la Alcaldía de Quito se complica al presentarse diferencias entre sus actores. Y desde la “izquierda plurinacional” ya suena la posibilidad de una alianza con la derecha.
Aunque Antonio Ricaurte, del movimiento Vive, renunció a sus aspiraciones para consolidar un pacto con Mauricio Rodas, excandidato presidencial del movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma), Juan Carlos Solines, de Creando Oportunidades (CREO), solo quiere conversar con el segundo. Así lo manifestó en una entrevista en la televisora Ecuavisa.
Ricaurte dijo buscar una candidatura de unidad y estar dispuesto al diálogo con Solines. También respaldó la posibilidad de un binomio Rodas-Solines, para la alcaldía y prefectura, respectivamente.
“Interesante me parece Juan Carlos (Solines). Lo he tratado en dos ocasiones, un gran señor. Me parece que estuvo de viaje, llegó y se encontró con una noticia, y creo que ya ha tenido tiempo de respirar un poco para pensar en la ciudad y para hablar de la ciudad”, anotó Ricaurte. “Veo a mucha gente calculando, veo cómo mucha gente se acomoda, veo gente muy vanidosa y veo gente pensando en el 2017”, cuestionó el exconcejal.
“Si nosotros estamos haciendo grandes renuncias por nuestra ciudad, es obvio que quienes no han despegado tengan la posibilidad de hacer grandes renuncias. Eso sería una muestra muy clara de que piensan en la ciudad de Quito, y no en cálculos personales ni vanidades ni cálculos para el 2017”, insistió.
Para Solines, en cambio, de acuerdo a declaraciones dadas en radio Quito “el pacto entre Mauricio Rodas y Antonio Ricaurte no parece transparente. Cómo entendemos a Ricaurte que decía que no iba a declinar su precandidatura, que afirmaba que ha trabajado en un proyecto de seis años y que, de la noche a la mañana, declina”.
“Invito a Mauricio Rodas a un café para ver las visiones de un acuerdo. El lunes, a las 10:00, en la Foch y Reina Victoria”
Juan Carlos Solines
Precandidato a la Alcaldía de Quito
“Si hacemos renuncias por la ciudad (Quito) es obvio que quienes no han despegado también lo hagan”
Antonio Ricaurte
Dirigente del movimiento VivePara el excandidato a la Vicepresidencia la unidad “debe darse entre quienes compartimos visiones e ideas similares. Somos un partido de oposición calificado por el presidente Rafael Correa”. Puso de ejemplo el caso de Venezuela, en donde “la Mesa de la Unidad Democrática aglutinó a más de 17 partidos políticos, todos opositores a Chávez. Hubiese sido inconcebible que un admirador de Chávez formase parte. Lo mismo creemos en estas circunstancias cuando Ricaurte se declara admirador de Correa”.
“Me sorprendió el apoyo de Ricaurte a Rodas, cuando habló tan mal de la posible candidatura de Esteban Paz”, acotó.
Solines invitó a Rodas a tomar un café para analizar un posible acuerdo, este lunes, a las 10:00, en la Foch y Reina Victoria, al norte de Quito. “Por ahora no tenemos respuesta a nuestra propuesta”, manifestó el exbinomio de Guillermo Lasso.
Solines asegura que no tiene nada en contra de Ricaurte. “Simplemente tenemos objetivos y pensamientos diferentes. Hay mucha inconformidad en el movimiento Vive, su líder les prometió algo y de pronto sucedió otra cosa”. La unión no puede ser por cálculos electorales sino por visión y principios, remarcó. Algo parecido a lo que él hizo con César Montúfar, de Concertación.
Rodas auguró que más sectores se integrarán a este frente político para respaldar su candidatura. En una entrevista emitida por radio Majestad, el excandidato presidencial dijo sentirse motivado por el entusiasmo que provoca la construcción de una alternativa de unidad para Quito, que tome en cuenta ideas y demandas ciudadanas. “Agradecemos la participación de diferentes sectores ciudadanos en la unidad, invitamos a todos a esta gran cruzada por Quito”, manifestó.
“La unidad está en marcha. La alternativa de unidad se sigue fortaleciendo e incorporando diferentes visiones, representando la gran diversidad que es Quito”, acotó.
Como precandidato a la alcaldía de la capital se ha mencionado también a Víctor Hugo Erazo, del Partido Sociedad Patriótica (PSP).
Entretanto, el movimiento Alianza PAIS, mediante asambleas internas, ha ratificado su apoyo a la reelección de Augusto Barrera a la alcaldía de la capital, y de Gustavo Baroja para que repita periodo en la Prefectura provincial.
MPD TAMBIÉN TENDRÁ SUS CANDIDATOS
La directiva provincial del Movimiento Popular Democrático (MPD) de Pichincha anunció ayer que para el 9 de noviembre darán a conocer a los candidatos para la Alcaldía de Quito; Prefectura de Pichincha y las concejalías mediante elecciones primarias.
En el proceso participarán los militantes, quienes tendrán la facultad de pronunciarse por los eventuales precandidatos.
Ese mismo día saldrán los nombres de quienes participarán para las diferentes dignidades en los comicios de febrero de 2014.
Respecto de la Alcaldía de Quito, la directora provincial del partido, Natasha Rojas, manifestó que ellos han palpado la actual administración municipal la que, según su criterio, ha sido de improvisación.
Mientras el director nacional del MPD, Luis Villacís, en radio Sonorama, señaló que conversarían con Mauricio Rodas para hacer una candidatura que frene la de Augusto Barrera. La idea sería hacer un binomio para la Prefectura.