Revista destaca el rol del abogado Steve Dozinger
La revista otorga un papel muy importante en el caso Chevron al abogado Steve Dozinger, que defiende la causa de los afectados en Estados Unidos. Él fue declarado culpable por fraude, luego de una demanda entablada por Chevron.
Rolling Stone cuenta que Dozinger visitó la Amazonía ecuatoriana en su juventud, donde conoció a los afectados por la contaminación petrolera. Su experiencia fue tal que regresó a su país decidido a buscar justicia. Fue así que inició el proceso en Nueva York.
Dozinger considera que es posible que muchos de los 30.000 ecuatorianos, quienes se vieron más afectados por la contaminación de Texaco-Chevron, no se encuentren vivos para cuando este caso se resuelva.
La revista también cuenta la dura batalla de Dozinger y de su colega ecuatoriano Pablo Fajardo, quien ganó un premio de héroes de la CNN. También se destaca la elaboración del documental Crude que causó conmoción mundial por los efectos de la contaminación.
Los documentos revelados por el bloguero de asuntos legales, Ted Folkman, muestran que Chevron pidió al Departamento de Estado de EE.UU. explorar la posibilidad de usar políticas de comercio como forma de presión a Ecuador, a pesar de que eso significaría poner en riesgo el trabajo de muchas personas en Ecuador y Estados Unidos, especialmente aquellas personas de bajos ingresos.
Actualmente el caso ha alcanzado la Corte Suprema de Canadá, donde Chevron tiene miles de millones en operaciones en la explotación de petróleo y donde se pudiera incautar alguna propiedad de Chevron. El juicio ya está en progreso en las cortes de Argentina y Brasil.