El frente de defensa total de la amazonía entrega hoy sus rúbricas
Revisión de firmas durará 15 días
El Consejo Nacional Electoral montará un centro de revisión en el excomisariato del Ejército, en Quito. Plan de verificación está aprobado por las autoridades.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene listo el plan operativo para la revisión de firmas de las organizaciones políticas que buscan una consulta popular sobre la extracción petrolera en Yasuní.
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, manifestó que el plan operativo incluye una fase preparatoria de recepción y revisión (cuantificación) de las rúbricas que entrega cada organización. Luego explicó que este material se escaneará y entregará a los representantes de las organizaciones políticas, “para garantizar la transparencia y fe de presentación”.
El consejero del CNE indicó que posteriormente se acreditará a los delegados, quienes podrán asistir al proceso de verificación de rúbricas.
Luego de ello se realizará la verificación física de las firmas. El CNE también digitalizará las cédulas de identidad de cada uno de los responsables de la recolección de las firmas.
Cada representante recibirá un acta de entrega y recepción de los registros válidos. El organismo electoral montará un centro para la verificación de firmas, que funcionará en el excomisariato del Ejército, en Quito.
El vicepresidente del CNE informó que la revisión de las firmas, desde la fase de digitalización, durará 15 días, pero antes hay un proceso preparatorio de recepción y revisión de las rúbricas que se llevaría a cabo el 24 y 25 de abril, luego de lo cual empezaría la revisión de las rúbricas en digital.