Reunión extraodinaria de cancilleres de Unasur se desarrolla a puerta cerrada
A las 14.00 las delegaciones de los 12 Estados miembros arribaron a la sede de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Los representantes de Chile, Surinam y Venezuela junto a Ecuador fueron los primeros en ingresar.
Los cancilleres se instalaron en el salón de presidentes para iniciar con la agenda del día. El presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa dio la bienvenida a las 12 delegaciones de los Estados miembros. Además que felicitó al secretario general Ernesto Samper y a todos los países que colaboraron en la construcción de la nueva sede del organismo en Ecuador. “Gracias por hacernos sentir que esta casa es también de nosotros”, dijo.
Nin Novoa indicó que primero la Comisión integrada por Colombia, Brasil y Ecuador presentará un informe sobre la visita de Caracas que se llevó a cabo el 6 de marzo pasado, y que incluyó reuniones con la oposición venezolana y autoridades judiciales.
De esta manera, se podrá consensuar una resolución sobre las implicaciones que tiene la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama de calificar a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” a la seguridad de EE.UU. e imponer sanciones a 7 funcionarios de Venezuela, que incluyen el congelamiento de bienes y la prohibición de entrar a ese país.
Posteriormente se intentará hablar del trabajo que viene desarrollando la presidencia pro témpore uruguaya de Unasur.
El secretario general del organismo internacional, Ernesto Samper, agradeció la asistencia de los cancilleres y pidió que la reunión sea de carácter reservado. A las 17:00 se prevé un pronunciamiento oficial.
Mientras tanto, en los exteriores se encontraban organizaciones sociales como Juventud Comunista del Ecuador, Grupo 30S Nunca más y Comité de Solidaridad Permanente con Venezuela en el Ecuador manifestando su apoyo a Venezuela.
De igual manera, la asambleista María Augusta Calle quien se encontraba junto a las organizaciones rechazó el intento de injerencia por parte de Estados Unidos en Venezuela y anunció que la próxima semana la Asamblea Nacional hará una declaratoria en rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos de calificar a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” a la seguridad de EE.UU. e imponer sanciones a 7 funcionarios de Venezuela, que incluyen el congelamiento de bienes y la prohibición de entrar a ese país.