Cita del viernes se suspendió
Reunión con activistas GLBTI en 2 semanas
El presidente Rafael Correa se reunió la tarde del viernes con los representantes de los colectivos GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).
En la cita se analizaron varios temas, como el bullying (hostigamiento, acoso), discriminación, maltrato y agresiones, situaciones a las que, en ocasiones, se enfrentan los miembros de estas comunidades.
Carlos Garibaldi, representante de Televisión Futura, una de las agrupaciones que representa a los GLBTI, dijo que pedirán la colaboración del Gobierno para establecer los responsables y las causas de 20 asesinatos a transexuales. Además, que se combata la discriminación laboral para que los miembros GLBTI tengan más oportunidades laborales.
Por su parte, Alexandra de los Santos, miembro de la asociación de padres de los GLBTI, destacó que el objetivo de esta charla con el Primer Mandatario es pedir acciones al Gobierno ante el acoso a sus hijos en los establecimientos educativos y también que se haga respetar el Código Laboral, donde se incluye una sanción para aquellos empleadores que discriminen a sus trabajadores por su orientación sexual.
“No es justo que nuestros hijos no puedan trabajar en su profesión y solo puedan dedicarse a la peluquería o a la prostitución. Somos seres humanos iguales”, destacó.
Al inicio de la reunión, el Presidente de la República aseguró que el Gobierno continuará con los diálogos y la apertura con los GLBTI, con el objetivo de que se concreten los acuerdos alcanzados en las reuniones previas.
En la cita también estuvieron presentes: Ledy Zúñiga, ministra de Justicia; Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; Carlos Marx, ministro del Trabajo; José Serrano, ministro del Interior; Carina Vance, ministra de Salud, entre otras autoridades.
Correa explicó ayer, durante el enlace ciudadano, que suspendió el encuentro porque solo dos personas que participaron en la cita anterior -que fue el año pasado- estaban presentes. Culpó de ello a que fueron convocados solo con un día de anticipación y aseguró que ese es un error de la agenda presidencial.
Por eso se comprometió a retomar la cita dentro de dos semanas. La promesa de Correa es repetir estas reuniones cada seis meses. También solicitó tener pedidos específicos y datos concretos para superar los problemas.
El Primer Mandatario pidió la presencia de Diane Rodríguez, líder de la Asociación Silueta X, que no estuvo en la cita del viernes, pero sí en la de 2014. Correa elogió el trabajo de la activista y dijo que con ella sí se puede dialogar. Aquello lo mencionó en referencia a otros activistas que lo insultan en Twitter, por lo que con ellos no mantendrá encuentros. (I)