Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la consejera paredes le preocupa el proceso

Reglamento para renovación parcial del CNE está casi listo

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Raquel González, afina junto con los vocales de ese organismo el reglamento para renovar el CNE.
La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Raquel González, afina junto con los vocales de ese organismo el reglamento para renovar el CNE.
-

Esta semana se aprobaría la reglamentación para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) renueve, de manera parcial, a tres de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El artículo 218 de la Constitución establece que los consejeros ejercerán sus funciones por seis años y se los renovará parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda y así de manera sucesiva.

Esta designación, así como lo establece el artículo 20 del Código de la Democracia, se realizará previa selección, mediante concurso público de oposición y méritos, ejecutado por las respectivas Comisiones Ciudadanas de Selección, con postulación e impugnación de la ciudadanía.

Aunque eso establece la ley, la presidenta del CPCCS, Raquel González, manifestó ante la prensa que son cuatro los vocales que se renovarán en el CNE.

Los funcionarios que deberán ser reemplazados son Juan Pablo Pozo, actual presidente del CNE; Nubia Villacís, vicepresidenta de ese colegiado y el consejero Paúl Salazar. Mientras que la cuarta sería la vocal Ana Marcela Paredes, quien fue titularizada tras la renuncia de Gloria Toapanta.

Esta última, quien fue electa para el periodo 2015-2021, fue parte de la primera renovación que realizó el organismo electoral, entre marzo del  2014 y enero del 2015. Ahí también se designó al consejero Mauricio Tayupanta.

Paredes manifestó que ese tema le preocupa, por eso, la semana pasada le envió una solicitud a González, donde le indica que se estaría  yendo en contra de toda norma.

“De dónde se inventa que sean cuatro (los vocales a ser renovados),  eso sale de toda lógica. Estoy en pleno derecho de  recurrir a un amparo constitucional. No sé cuál es la intención. Espero que esto sea un error de buena fe”, resaltó.

La ley estipula que si el concurso de designación se retrasa, los vocales electorales vigentes tendrían que prorrogar sus funciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media