Reglamento fijará condiciones para publicidad en medios
El Reglamento General de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que será presentado por el Ejecutivo en los próximos días, contendrá los parámetros para regular la publicidad en el país.
Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom), reconoció que uno de los nudos críticos del borrador fue la publicidad. El texto fue entregado el pasado 30 de agosto por el organismo colegiado a la Presidencia.
La LOC estipula la prohibición en medios de comunicación social de publicidad de alcohol, tabaco, sustancias psicotrópicas o con mensajes que puedan vulnerar los derechos de los niños y adolescentes.
El reglamento dedica un capítulo de 14 páginas, de un total de 40, a definir a los actores del mercado publicitario, sus obligaciones y las prohibiciones específicas para la difusión de comerciales.
En el reglamento general se establecieron algunas precisiones. Se consideró que algunos productos, piezas publicitarias fundamentalmente, pueden reforzar estereotipos, lo que a su vez vulneraría los derechos de las personas.
El Cordicom, dentro de la reunión que mantuvo con el presidente Rafael Correa, estableció algunos criterios y precisiones en relación a estos temas, que incluye la promoción de productos procesados.
El Ministerio de Salud mantiene una postura rígida en este tipo de productos, ya que pueden ser nocivos para la salud por su ingesta recurrente.
Con las observaciones que hizo el presidente Correa, Barriga dijo que se deberán realizar campañas de comunicación e informativas para que sean los ciudadanos quienes demanden productos saludables y tengan la información adecuada para cambiar los patrones de consumo.
El Ministerio de Salud socializará en el 2014 el Reglamento de etiquetado de alimentos procesados.
En base a esta disposición, el Ministerio de Salud emitió el pasado 5 de noviembre el “Reglamento sanitario de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano”, para que los consumidores puedan seleccionar los alimentos en forma rápida, transparente y sin hacer cálculos para su adquisición y consumo.
Por el lado del fomento de la producción nacional, la LOC ordena que las piezas publicitarias deben tener al menos un 80% de contenido hecho en el país.
Las precisiones de cómo se va a establecer aquello y cuáles serán las exclusiones están en el Reglamento General.
Por ejemplo en las piezas publicitarias que tengan que ver con destinos turísticos fuera del país, evidentemente tendrán que ponerse fotografías fuera del extranjero, lo mismo ocurre con los promocionales de las películas.
Dentro del Reglamento, también se está incluyendo la prohibición de los catálogos con piezas audiovisuales o impresas en el exterior, ya que deberían ser trabajados en el país con industria gráfica nacional y con creaciones fotográficas de profesionales ecuatorianos.
Otra observación fue la medición de sintonía, área donde Ibope es la única empresa que hace el trabajo de medir ratings en televisión. En radio es otra empresa, que solamente trabaja en Quito y Guayaquil.
Esta empresa es financiada por los canales de televisión y agencias de publicidad y es utilizada como una herramienta comercial.
Existe la posibilidad de crear una empresa que se dedique a este labor para transparentar las mediciones en los medios de comunicación.
Datos
El propósito del Gobierno es cambiar los hábitos de consumo para evitar un estimado de 10 muertes diarias en el país.
El Reglamento de Etiquetado aspira a reducir la tasa de mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles en un período de 10 años. Entre el 2001 y 2011 éstas se convirtieron en las principales causas de muerte en Ecuador.
Dentro del Reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación se establece la exigencia de que las piezas publicitarias transmitidas en los medios de comunicación de productos procesados y no procesados adviertan al consumidor sobre su riesgo.
Este Reglamento exige replantear las piezas publicitarias que eran importadas y hacer adaptación local con talento propio.