Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regalías que generó el proyecto Mirador en Pangui permitió la inversión en proyectos educativos del cantón

FOTO: Presidencia Flickr
FOTO: Presidencia Flickr
10 de octubre de 2015 - 11:28

El presidente Rafael Correa destacó la inversión en educación que se ha realizado con el programa de construcción de Unidades del Milenio que está dando frutos a los estudiantes, niños y adolescentes, del país.

Este tema lo desarrolló durante las primeras horas del Enlace Ciudadano, emitido desde Quito en el sector La Ferroviaria, en la cancha de la Liga Barrial Oriental La Batea.

El mandatario informó que se le ha dado prioridad a El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, gracias al proyecto Mirador que logró proveer de regalías al cantón con un estimado de $70 millones, casi un 60% para el desarrollo local, lo que permitió la ejecución de obras como la Unidad del Milenio que fue inaugurada el pasado lunes 5 de octubre.

"El camino es bastante largo, sobre todo hay que continuar en la misma dirección. Esa es la verdadera libertad, la que empieza con una nueva educación para todos", dijo Correa.

Agregó además que la visión gubernamental es que todos los adolescentes y niños, mujeres y hombres, puedan estudiar en jornada matutina.

Recordó así que el proyecto integral de educación ya se está cumpliendo, por ejemplo en la región amazónica ya se han edificado 12 Unidades del Colegio.

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, lo corroboró al informar sobre los avances que se han realizado tanto en obras como los programas que su cartera ha organizado.

Detalló que ya son 55 Unidades del Milenio las que se han construido en el país; en proceso de edificación están  49, mientras que se espera alcanzar la meta de 400 unidades para el 2017, de las cuales 200 serían desmontables y prefabricadas.

El funcionario señaló que se está cumpliendo con la reinserción educativa  pues especificó que de los 29 mil niños y adolescentes que estudiaban en el Ecuador, hoy aumentaron a 404 mil los que se benefician del aprendizaje; pero faltarían 600 mil de la población infantil y adolescente total.

Espinosa destacó el índice de asistencia de la población indígena estudiantil. En el bachillerato, del 25% pasó al54% en 2014 "duplicamos la tasa", resaltó el ministro.

En cuanto al estudio de idiomas dijo que: "se está cambiando el concepto. Estamos aplicando el proyecto de guardianas de la lengua, para que aprendan la lengua materna, porque necesitan robustecer las raíces, sentirse orgullosos y relacionarse con el mundo también, por eso se utiliza el español como lengua de relacionamiento social; además deben terminar como trilingües, deben hablar tres lenguas, español, la natal y el inglés".

El presidente retomó la palabra para hacer ciertas observaciones en la construcción de las futuras Unidades del Milenio: "Basta de novelerías. Vamos mejorando poco a poco pero con un poquito sensatez. Esa escuela del milenio en Pangui tiene un ascensor para una escuela de dos pisos. Aulas con aires acondicionados, eso debe ser solo para laboratorios, si el calor es intenso hay que usar ventilador. La buena noticia fue detectar los excesos que ya fueron corregidos. Esto traduce los sueños faraónicos de ciertos funcionarios que usan plata pública. Que no falte nada, pero que no sobre porque eso se necesita en otro lugar", puntualizó el mandatario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media