Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformas legales pretenden mejorar la seguridad social y agilizar atención médica

El presidente Rafael Correa estuvo en el sector de Carcelén, en Quito, para la transmisión del enlace sabatino 413. Foto: Presidencia
El presidente Rafael Correa estuvo en el sector de Carcelén, en Quito, para la transmisión del enlace sabatino 413. Foto: Presidencia
01 de marzo de 2015 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, instó a la Asamblea Nacional a la revisión del artículo 60 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) para mejorar el flujo de atención del área de Emergencia en los hospitales del Seguro Social.

El anuncio lo formuló durante el enlace sabatino 413 que se realizó ayer en el sector de Carcelén (Quito). El pasado martes el Jefe de Estado visitó las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS de Guayaquil para constatar las mejoras en la atención, además se le informó de problemas detectados como el  “robo de medicamentos” de las bodegas de la institución, aparentemente a través de túneles.

En su intervención, el Mandatario informó que, si bien en 15 días se ha mejorado la atención  en algunas áreas, cuestionó el hecho de que a diario cerca de 400 personas acudan al área de Emergencia de la casa de salud para pedir el respectivo certificado médico y así justificar su no asistencia al trabajo.

El artículo 60 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que el jefe responsable de la unidad podrá conceder el permiso para la atención médica debidamente programada hasta por 2 horas, siempre y cuando se lo haya solicitado con al menos 24 horas de anticipación.

Agrega que el permiso se justificará con  la presentación del correspondiente certificado médico otorgado o validado por un facultativo del IESS. “¿Por qué tiene que ser eso?, así congestionamos los hospitales del IESS; ¿Por qué tiene que ser un certificado de un médico del IESS?, ¿Por qué no puede ser  de un médico particular?”, se preguntó el Mandatario. 

También lamentó que exista ineficiencia en el pago al personal de la casa de salud y calificó el hecho como falta de operatividad en el Departamento de  Talento Humano del Hospital Teodoro Maldonado, de Guayaquil.     

Como ejemplo citó que hubo más de 600 personas que no habían recibido su sueldo y que como justificación les dijeron que esto se debió a que ya había concluido el período fiscal y debido a eso el atraso. 

Al respecto, el Presidente afirmó que no tienen fundamento alguno esas explicaciones porque no existe el concepto de periodo fiscal y son más bien un invento burocrático. “Cómo pueden dormir estas personas que no cumplen con su trabajo y que irrespetaron el derecho de  600 personas”, criticó.

Sobre este tema, el director del IESS, Víctor Hugo Villacrés, informó que en el transcurso de la semana ya se cancelaron los sueldos a las 600 personas, pero que se investiga el motivo  de estos atrasos a fin de que no vuelvan a ocurrir.

Reforma a ley de seguridad social

En otro aspecto, el Presidente se reiteró en la necesidad de tener una Ley de Seguridad Social con una nueva visión, además de la necesidad de mecanismos para que los campesinos paguen directamente su aportación al Seguro Social y no a la organización a la que pertenecen.

También indicó que se modificarán los porcentajes que deberán aportar los trabajadores del sector público al IESS. “En el sector privado las personas pagan 9,45 % y el patrono el 11,15%. En el sector público, la persona paga 11,45 % y el  Estado aporta 9,15 %. ¿Por qué? No hay justificación”, expresó Correa.

Ante esta situación se homologarán los aportes con los que los servidores públicos deberán contribuir con un 9,45% al IESS, mientras que el Estado asumirá el 11,15% restante.    

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, explicó que la universalidad de la seguridad social está definida en los conceptos de pensiones por vejez, por invalidez y por muerte. La apuesta del país pasa por asegurar a los trabajadores autónomos para que tengan acceso a este sistema y de esta forma asegurarlos.

En el país existen 2 niveles de contribuyentes: los primeros son los conformados por los trabajadores dependientes y los segundos por los autónomos.

En base a los distintos tipos de trabajadores autónomos se tendrán diferentes niveles de cotizaciones, porque es necesario incentivar a los independientes para que puedan ser parte del seguro social. El Presidente criticó el retraso en pago de sueldos en perjuicio de los empleados del IESS

Luego del enlace, el Presidente tenía previsto viajar a Uruguay para asistir a la ceremonia de cambio de mando, en la cual Tabaré Vázquez asumirá la Presidencia de manos de José Mujica.

En su alocución el Mandatario destacó que ahora el país estará en capacidad de exportar carne de res, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (con sede en Francia)  declaró al país libre de fiebre aftosa. Felicitó el trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap)

En su visita el pasado martes en Guayaquil, el Mandatario recibió en audiencia al expresidente Gustavo Noboa Bejarano quien le informó de retrasos en los pagos a los exjefes de Estado de sus pensiones.  
Durante el enlace, expresó su apoyo y solidaridad al arquero de Barcelona SC Máximo Banguera, quien últimamente ha sido cuestionado por las actuaciones en el campeonato nacional de fútbol y en Copa Libertadores de América.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media