La asambleísta guzmán presentó la propuesta
Reforma amplía plazo para cobro de tasa de los bomberos
La decisión de prolongar el plazo para que las tasas para la recolección de basura y bomberos consten en las planillas eléctricas debe estar contemplada en la ley. Por ello, la asambleísta Liliana Guzmán presentó en septiembre pasado la propuesta de reforma a la Ley Eléctrica.
La norma, que fue aprobada por el Legislativo en enero pasado, pone de plazo un año para que los municipios del país encuentren otra forma de recaudar estos rubros. El tiempo se extendió por pedido de los bomberos y alcaldes.
El Presidente de la República afirmó que el plazo será de entre 2 y 3 años, sobre todo para los municipios pequeños que no cuenten con los recursos para recaudar estos valores y al resto se le podría establecer una comisión para que se haga responsable del tema.
Guzmán enfatizó que si bien es cierto que es un alivio para los integrantes de los cuerpos de bomberos del país, la voluntad presidencial de la extensión no consta en la ley.
La disposición reformatoria tercera señala: “el tributo previsto en este artículo podrá ser cobrado por las empresas eléctricas previo convenio aprobado por aquellas y el valor respectivo podrá ser recaudado a través de una factura independiente de aquella que establece el costo del servicio eléctrico”. (I)